Miles de personas salen a las calles para recordar la muerte de un joven en Gezi

Publicado 08/03/2015 3:57:33CET
Protesta en Estambul por el aniversario de muerte de Berkin Elvan
OSMAN ORSAL / REUTERS

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas se han manifestado este sábado en Estambul para conmemorar el primer aniversario de la muerte de Berkin Elvan, la víctima más joven de las protestas del parque Gezi, que falleció al ser golpeado por un recipiente de gas lacrimógeno.

Elvan tenía 14 años recibió el impacto de un bote de gas lacrimógeno, el 16 de junio de 2013, cuando Estambul vivía un periodo convulso por las multitudinarias y violentas protestas. Permaneció inconsciente durante casi un año y finalmente murió el 11 de marzo de 2014.

Su muerte provocó una nueva ola de protestas antigubernamentales en el país, mientras que el Policía que lanzó el bote quedaba en libertad. Miles de personas han salido a las calles este sábado de nuevo para recordar al joven y protestar contra el Gobierno.

"Durante los últimos doce años de Gobierno del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), cientos de niños menores de edad han sido asesinados en las calles", ha criticado el líder del Partido Democrático de los Pueblos, Selaharrin Demirtas.

"El primer ministro, Ahmet Davutoglu y el presidente, Recep Tayyip Erdogan, nunca han expresado su pena por ninguno de estos niños", ha subrayado el opositor durante su discurso, según ha recogido el diario turco 'Hurriyet'.

Para leer más