NIAMEY, 1 Nov. (Reuters/EP) -
Miles de manifestantes contrarios al Gobierno nigerino se han concentrado este domingo en la capital del país para denunciar irregularidades en las listas de votantes de cara a las elecciones presidenciales en febrero de 2016.
En ella, los manifestantes han mostrado pancartas con eslóganes tales como "la gente quiere elecciones limpias" y "no a la dictadura" además de reclamar una auditoría total del registro electoral. Sus organizadores han cifrado la asistencia entre 20.000 y 25.000 personas mientras que las fuentes oficiales han rechazado hacer comentarios sobre el tema.
Los grupos opositores han criticado regularmente las preparaciones para esta votación, denunciando que miles de personas han sido excluidas del censo nacional, además de condenar retrasos y el aglutinamiento de votantes en las listas.
"Issufu nunca ha planeado organizar unas elecciones creíbles, con un registro electoral creíble" ha declarado el líder de la oposición, Seyni Oumarou, en una reunión con los grupos políticos y líderes de la sociedad civil que participaron en la movilización.
El ministro de Interior, Hassumi Massaudu, ha defendido la legitimidad de las listas además de acusar a la oposición de intentar retrasar el calendario electoral. En 2016 están previstas unas elecciones que se esperan den la victoria al actual presidente, Mahamadu Issufu, sobre una oposición fragmentada, en el que supondría su segundo mandato de cinco años de duración.
El presidente Issufu es un aliado clave de Occidente para frenar los grupos islamistas radicales y la previsión de su victoria en la primera vuelta de las elecciones se mantiene a pesar de su fracaso a la hora de asegurar la paz en zonas como Diffa, donde el grupo nigeriano Boko Haram ha obligado con sus acciones a declarar el estado de emergencia.
Otro de los temas más relevantes en la agenda del país es la criminalidad, ampliamente establecida a lo largo del estado y que utiliza las antiguas rutas de caravanas que cruzan el Sáhara para traficar con drogas, armas e inmigrantes.
Asimismo, mucho dependerá de sí se le permite presentar su candidatura al mayor rival del presidente y antigua cabeza del Parlamento, Hama Amadu, que huyó del país bajo acusaciones de traficar con bebes nigerianos. El Gobierno ha declarado que le arrestaría si se decidía a volver mientras que el actual líder de la oposición ha confirmado que Amadu "está vivo y en Niamey".