Miles de personas protestan en Malaui contra la reelección de Peter Mutharika como presidente del país

Malaui.- Malaui aplaza los resultados de los comicios a la espera de una investigación sobre las denuncias por fraude
REUTERS / ELDSON CHAGARA
Publicado: jueves, 20 junio 2019 22:46

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas han vuelto a salir este jueves a las calles de la capital de Malaui, Lilongüe, y otras ciudades del país para protestar contra los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en mayo, en las que el mandatario, Peter Mutharika, obtuvo la reelección.

Las protestas, convocadas por diversas organizaciones de la sociedad civil bajo el paraguas de la Coalición de Defensores de los Derechos Humanos (HRDC), han tenido lugar en Lilongüe, Blantyre y Mzuzu y se han saldado sin incidentes de gravedad.

Según las informaciones facilitadas por el diario local 'Nyasa Times', los concentrados han reclamado a la presidenta de la comisión electoral, Jane Ansah, que presente su dimisión por las supuestas irregularidades durante la votación.

La Policía ha empleado gases lacrimógenos en Blantyre para evitar que algunos de los manifestantes llegaran hasta el edificio del organismo electoral.

"Queremos garantizar que las protestas son pacíficas y que no hay daños a la propiedad pública y privada", ha dicho el portavoz de la Policía, James Kadadzera.

Las protestas han tenido lugar un día después de que los jueces se pronuncien sobre las demandas presentadas por el Partido del Congreso de Malaui (MCP) y el Movimiento Unido de Transformación (UTM) contra los resultados electorales.

Mutharika se impuso en los comicios con un 38,57 por ciento de los votos, por delante de Lazarus Chakwera, quien se hizo con un 35,41 por ciento. En tercer lugar quedó el ya exvicepresidente, Saulos Chilima, con un 20,24 por ciento.

El presidente, un antiguo profesor de Derecho de 78 años, llegó al poder en 2014. Se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos se ha enfrentado a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Malaui se independizó de Reino Unido en 1964 y, después de una primera época de estabilidad económica y social, gracias en parte a las ventas de té y tabaco, su deuda pública se ha disparado y la pobreza se ha profundizado. Las denuncias sobre fraude electoral han desatado protestas en algunos feudos opositores.

De hecho, Chilima anunció en mayo de 2018 que abandonaba el DPP debido al "vergonzoso nivel" de corrupción en el país y prometió abrir investigaciones y acabar con la impunidad en caso de hacerse con la victoria en las urnas.

El país ha sido uno de los más estables políticamente de África y ha tenido gobiernos estables desde su independencia. El sistema de partido único terminó en 1993 y desde entonces se han celebrado elecciones multipartidistas cada cinco años, siendo estas las sextas desde el inicio de dicho periodo.