Miles de policías iraquíes, preparados para sumarse a la ofensiva en el este de Mosul

Miembros de las fuerzas especiales iraquíes combaten en Mosul
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 12 diciembre 2016 15:36

BAGDAD 12 Dic. (Reuters/EP) -

Miles de agentes de la Policía iraquí están preparados para sumarse a la ofensiva en el este de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, donde reforzarán el despliegue que lleva semanas combatiendo contra Estado Islámico, según ha informado un portavoz de las fuerzas de seguridad.

Este refuerzo se está desplegando cuando la campaña contra Estado Islámico en su principal bastión en el norte de Irak entra en su novena semana. Las fuerzas de élite del Ejército iraquí han conseguido tomar un barrio de la ciudad pero su avance ha sido lento y complicado.

Las unidades de la Policía Federal, con unos 4.000 efectivos, se han desplazado hacia el sureste de la ciudad, cerca de una zona donde una división de carros de combate del Ejército hizo la semana pasada la mayor incursión llevada a cabo hasta ahora en Mosul, en la que tomó un hospital que estaba en manos de Estado Islámico. Esas tropas tuvieron que replegarse luego del hospital, situado a menos de una milla del río Tigris, cuando fueron atacadas con coches bomba, morteros y disparos de ametralladora.

Un portavoz de la Policía Federal, el teniente general Raed Shakir Jawdat, ha explicado que tres brigadas de la quinta división de la Policía están preparadas para avanzar aunque ha sugerido que podría no entrar en acción de inmediato.

Las unidades de Policía están cerca de Qaraqosh, a unos quince kilómetros del extremo sureste de la ciudad y están "plenamente preparadas" para empezar ahora el ataque para tomar la zona oriental de Mosul, según ha explicado el general.

El portavoz de la Policía ha señalado que están esperando a que haya avances en otras zonas del frente oriental, donde las fuerzas de élite del Servicio Antiterrorista (CTS) han realizado avances calle por calle con el apoyo de una división acorazada aproximándose al citado hospital.

"Estamos esperando órdenes de los mandos supremos para empezar la ofensiva para derrotar a Daesh y limpiar la zona este" de Mosul, ha contado el general Jawdat. Las fuerzas del Servicio Antiterrorista aseguraron el domingo que habían tomado otro distrito del este de Mosul, el barrio de Al Nour.

Los relatos sobre lo sucedido en Mosul son difíciles de confirmar toda vez que las autoridades están restringiendo cada vez más el acceso de medios internacionales a los frentes de batalla y a las zonas arrebatadas a Estado Islámico en el entorno de Mosul.

La Policía y las fuerzas del Servicio Antiterrorista forman parte de la alianza con 100.000 combatientes iraquíes que inició el 17 de octubre la ofensiva para arrebatar a Estado Islámico Mosul, su principal bastión en el norte de Irak.

La coalición incluye a militares, fuerzas de seguridad, combatientes kurdos iraquíes y a las fuerzas de Movilización Popular, con el apoyo de la alianza militar internacional liderada por Estados Unidos.

La derrota de Estado Islámico en Mosul, la mayor ciudad que controla en Irak y en Siria, supondría un duro varapalo para el autoproclamado 'califato' que el grupo terrorista declaró hace dos años.

Los mandos militares iraquíes sostienen que los progresos son lentos por la resistencia que presentan los milicianos del grupo terrorista, que estarían utilizando para huir la red de túneles que han construido en Mosul y exponiendo a millones de civiles como escudos humanos.

Los combates en las zonas residenciales más pobladas han restringido el uso de armas pesadas y el empleo de ataques aéreos de la coalición estadounidense, según han explicado las Fuerzas Armadas iraquíes.

Durante semanas, los mandos militares iraquíes han hablado de la posibilidad de abrir un nuevo frente en el suroeste de Mosul para tratar de debilitar las defensas de Estado Islámico aunque el despliegue de unidades en el sureste podría retrasar ese plan.

Las fuerzas destacadas en Qaraqosh deberían haberse sumado a las unidades de Policía a unos tres o cuatro kilómetros del aeropuerto de Mosul, en el extremo suroeste de la ciudad, y se espera que abran un nuevo frente en la ciudad desde la orilla occidental del río Tigris.

Tras casi dos meses de ofensiva, Naciones Unidas sostiene que unas 91.000 personas se han convertido en desplazados internos en Mosul y en localidades cercanas. Esa estimación excluye a miles de personas que podrían haber sido obligadas a huir haciendo como escudos humanos de los milicianos que se van de Mosul.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado