Una milicia iraquí proiraní vuelve a atacar una base estadounidense en Siria

Archivo - Imagen de archivo de militares estadounidenses en Siria
Archivo - Imagen de archivo de militares estadounidenses en Siria - Europa Press/Contacto/Spc. Jensen Guillory/Planetp
Publicado: lunes, 6 noviembre 2023 7:37

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, ha atacado este domingo la base estadounidense de Tak Baidar, en el noreste de Siria, tan solo unos días después de anunciar una intensificación de sus ataques contra Estados Unidos en Oriente Próximo.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak han atacado con drones la base de ocupación estadounidense Tal Baidar, al oeste de la ciudad siria de Hasaka. Y lo han hecho golpeándola directamente", reza un comunicado de la milicia en su canal de Telegram.

Por su parte, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres, ha confirmado este ataque, que no ha provocado bajas, y también ha informado de que se han podido escuchar explosiones en la base de Qasrik, también en Hasaka.

La milicia iraquí Resistencia Islámica de Irak, apoyada por Irán, anunció el viernes que esta semana tendría lugar una "nueva fase" de enfrentamientos "más severos y generalizados" contra las bases de Estados Unidos y sus aliados en Oriente Próximo, después de semanas lanzando ataques contra la coalición internacional en Siria e Irak.

Estas declaraciones se dan en un contexto en el que la comunidad internacional teme una escalada de las tensiones en Oriente Próximo como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel contra la Franja de Gaza, realizados en respuesta a la incursión del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) contra el sur del país el pasado 7 de octubre.

Estados Unidos, por su parte, ha desplegado en la región un submarino nuclear, dos portaaviones, decenas de cazas y más de un millar de militares para disuadir a Irán, al partido-milicia chií libanés Hezbolá y a otras milicias proiraníes de unirse a la guerra entre Hamás e Israel.

Las autoridades de la Franja han cifrado en más de 9.700 palestinos muertos, entre los que hay 4.800 niños, mientras que en Cisjordania las operaciones del Ejército de Israel y los ataques de colonos han dejado 144 fallecidos. Israel, por su parte, cifra en 1.400 israelíes muertos y en unos 240 los rehenes capturados por el asalto de Hamás.

Leer más acerca de: