Las milicias libias acuerdan reforzar la tregua tras los combates en la región de Trípoli

Negociaciones entre facciones rivales libias patrocinadas por la UNSMIL
UNSMIL
Publicado: domingo, 9 septiembre 2018 20:38

MADRID, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL, por sus siglas en inglés) ha informado de que los grupos armados presentes en la región de Trípoli han accedido a la creación de un mecanismo para "consolidar" el alto el fuego pactado el pasado 4 de septiembre para poner fin a la escalada de violencia.

"Las partes han acordado hoy congelar los movimientos de efectivos y un mecanismo de observación y verificación para consolidar el alto el fuego y desarrollar un plan para la retirada de los grupos armados de lugares soberanos e infraestructuras críticas de Trípoli", ha informado la UNSMIL en Twitter.

La UNSMIL, responsable del alto el fuego, menciona expresamente al responsable de la propia UNSMIL, Ghassan Salame, como mediador para la consecución de este acuerdo.

Salame instó a los grupos armados durante un reciente encuentro a afrontar los problemas mediante el diálogo y el entendimiento, subraya la UNSMIL, que publica una fotografía de la reunión.

Los últimos combates comenzaron a finales de agosto entre la Séptima Brigada (Kaniyat), originaria de Tarhuna, a unos 65 kilómetros al sureste de Trípoli, por un lado, y las Brigadas Revolucionarias de Trípoli y Nawasi, dos de las milicias más potentes de Trípoli, por otro.

Libia vive sumida en el caos desde al caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011 y no existen unas fuerzas de seguridad capaces de mantener un mínimo de estabilidad. Las distintas facciones han rechazado los reiterados llamamientos a deponer las armas y el Gobierno de unidad que apoya la ONU, con sede en Trípoli, apenas tiene poder.

Leer más acerca de: