Un militar británico niega que amenazase de muerte y disparase durante interrogatorios en Irak

Publicado 16/01/2014 18:43:41CET

LONDRES, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Un antiguo oficial de la Inteligencia británica ha negado este jueves ante una comisión de investigación que amenazase de muerte y efectuase disparos en sus interrogatorios a sospechosos detenidos en Irak, aunque sí ha reconocido que utilizaba "tácticas" para sacarles toda la información posible.

La declaración se ha producido en el marco de la comisión Al Sweady que analiza lo ocurrido durante y después de una batalla en el sur de Irak el 14 de mayo de 2004. Las autoridades locales acusaron a los soldados británicos de matar bajo custodia a una veintena de detenidos y de torturar a otros nueve, algo que el Ejército siempre ha negado.

El exoficial, identificado únicamente por el seudónimo de 'M004', ha negado estar implicado en ninguna muerte y ha dicho que se limitó a utilizar "tácticas de interrogatorio" en los nueve detenidos trasladados al campamento Abu Naji tras la batalla.

En este sentido, ha explicado que gritó y golpeó una mesa con una vara para desorientar a los sospechosos y mantener el "impacto", pero sin golpearlos o maltratarlos físicamente. Tampoco tiene constancia de que otro militar realizase estos malos tratos ni que se produjesen amenazas de muerte.

'M004' ha añadido, además, que nunca habría permitido que un militar introdujese un arma de fuego en la tienda, por lo que mucho menos que se efectuasen disparos. El testigo ha insistido en que en todo momento se cumplieron las normas del Ejército, al menos las que regían la conducta de los militares por aquel entonces.

"Creo que ahora hay muy poco que se pueda hacer físicamente sin terminar sentado en una (comisión de) investigación", ha declarado el exoficial.

La comisión publicará los resultados de sus pesquisas a finales de 2014, después de recabar las declaraciones de 60 testigos iraquíes y de unos 200 miembros del Ejército.

Para leer más

 

Lo más leído

  1. 1

    China anuncia la cuarta muerte de una persona afectada por el brote del coronavirus

  2. 2

    El príncipe Enrique asegura que "no había otra opción" en relación a su salida de la Casa Real

  3. 3

    Irán admite que el avión ucraniano fue derribado por dos misiles y dice que las 'cajas negras' están muy dañadas

  4. 4

    Irán promete "golpear con gallardía a los enemigos" en venganza por la muerte de Soleimani

  5. 5

    La FAO alerta de que la plaga de langosta en África oriental es ya una amenaza "de dimensión internacional"

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista