Militares indios y paquistaníes intercambian disparos en la frontera

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 11 agosto 2013 15:27

JAMMU (INDIA), 11 (Reuters/EP)

Militares indios y paquistaníes han intercambiado disparos este domingo en la frontera que separa las dos partes de Cachemira, según ha informado la Fuerza de Seguridad de Fronteras de India.

Un guardia indio resultó herido después de que los Rangers de Pakistán disparasen contra un puesto fronterizo en Kanachak, unos 40 kilómetros al suroeste de Jammu, capital de invierno del estado indio de Jammu y Cachemira.

"Fue un ataque sin provocación previa (...) desde el otro lado. Sin embargo, respondimos con la máxima moderación", ha declarado un portavoz de la Fuerza de Seguridad de Fronteras.

La tensión en la frontera, que se extiende a lo largo de 740 kilómetros, aumentó el martes pasado, cuando una patrulla militar india sufrió una emboscada en la región de Poonch y murieron cinco soldados. Nueva Delhi acusó del ataque al Ejército paquistaní, pero Islamabad negó su implicación.

Ambos ejércitos volvieron a enfrentarse a tiros el viernes pasado en Poonch, según las autoridades indias, volviendo a poner en riesgo el alto el fuego que, más o menos, se ha respetado en la frontera desde noviembre de 2013.

India ha dicho que estos incidentes están relacionados con los intentos, por parte de Pakistán, de introducir milicianos en su parte de Cachemira para reactivar una revuelta en la zona. Islamabad, que lo niega, ha pedido iniciar unas conversaciones bilaterales para resolver una serie de disputas, incluida la de Cachemira.

En los incidentes violentos del viernes murieron tres personas. Desde entonces, la tensión se mantiene y hay un toque de queda en seis de los diez distritos de Jammu, según las autoridades del estado. Este domingo, el Ejército patrulla las calles de las zonas conflictivas y el Ayuntamiento ha bloqueado internet en los móviles con el fin de impedir que se propaguen rumores.

Contenido patrocinado