El Ministerio de Exteriores ruso intentará que Bout regrese a Rusia

Actualizado: jueves, 3 noviembre 2011 10:15


MOSCÚ, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El Ministerio de Exteriores ruso ha afirmado que intentará que el traficante de armas Viktor Bout regrese al país, horas después de que el tribunal del distrito federal de Nueva York encargado de juzgarle haya declarado a Bout culpable de todos los cargos que pesaban contra él.

"Nuestro objetivo es intentar tener éxito en traerle de vuelta a casa", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores, Alexander Lukashevich, a través de un comunicado. Sin embargo, no ha especificado cómo Moscú va a intentar conseguirlo.

El tribunal anunciará la sentencia contra Bout el 8 de febrero de 2012. Bout se enfrenta a la posibilidad de ser condenado a cadena perpetua.

Los abogados de Bout insistieron durante el juicio en que su defendido, que trabajaba en el negocio de transporte aéreo, intentaba vender dos aviones, y no armas, cuando trató un acuerdo en Tailandia con dos agentes secretos estadounidenses que se hicieron pasar por miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Sin embargo, la acusación recalcó que Bout acordó la venta de al menos 100 misiles tierra-aire, 20.000 AK-47 y diez millones de balas. "Bout tuvo la oportunidad de poner millones de dólares en armas en manos de terroristas para matar estadounidenses", dijo el fiscal Brendan McGuire. "Aceptó la oportunidad", apostilló.

El vicecónsul ruso en Estados Unidos, Alexander Otchainov, que visitó de manera regular a Bout durante su estancia en prisión, ha afirmado que Rusia continuará apoyándole.

Por su parte, el diputado del Parlamento ruso Leonid Slutsky ha tildado el veredicto de "típica táctica de propaganda estadounidense". "Han hecho aparecer a Bout como una especie del genio del mal", ha apuntado.

Por último, Slutsky, que es el vicepresidente primero del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma rusa, ha dicho que todo el proceso, desde la operación encubierta en Tailandia hasta su extradición y juicio en Estados Unidos, ha sido claramente perjudicial.