El Ministerio de Inteligencia iraní cita a la defensora de los DDHH Nasrin Sotoudeh

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 1 abril 2014 12:28

DUBAI 1 Abr. (Reuters/EP) -

La defensora de los Derechos Humanos Nasrin Sotoudeh ha sido convocada por el Ministerio de Inteligencia iraní para ser interrogada, según ha revelado su marido en su perfil de Facebook, días después de que apareciera en Internet un vídeo de ésta expresando su apoyo a lo que calificó como presos de conciencia.

Reza Khandan, marido de Sotoudeh, ha dicho que su mujer ha ignorado la citación, realizada a través de una llamada telefónica el domingo, porque la considera "ilegal".

Sotoudeh fue puesta en libertad tras varios años de prisión el pasado mes de septiembre, poco después de que el presidente, Hassan Ruhani, visitara la ONU, en lo que fue visto entonces como un signo de que su elección abriría una nueva era de libertad política en el país.

Sin embargo, el mes pasado la ONU denunció que su administración solo ha dado pequeños pasos para mejorar los Derechos Humanos y un relator especial para los Derechos Humanos denunció que en el país había casi 900 presos políticos.

En un mensaje colgado el lunes, Khandan ha indicado que el Ministerio de Inteligencia llamó a Sotoudeh cuando la familia estaba de viaje en la provincia de Juzestan. "Dado que la llamada telefónica era ilegal, ignoraron las citaciones y en lugar de ello se fueron a montar a caballo", ha precisado, en referencia a Sotoudeh y su anfitrión, al que no ha identificado. Khandan no ha especificado los motivos de la citación.

La llamada se produjo dos días después de que fuera publicado en YouTube un vídeo en el que se ve a Sotoudeh hablando en apoyo de los líderes reformistas Mehdi Karubi y Mirhossein Musavi, bajo arresto domiciliario desde 2011.

Sotoudeh fue detenida en 2010 y condenada a seis años de cárcel bajo la sospecha de divulgar propaganda y conspirar para perjudicar a la seguridad del Estado, cargos que se cree que están relacionados con su defensa de importantes periodistas y activistas, entre ellos la Nobel del a Paz iraní Shirin Ebadi.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado