Una ministra italiana califica de "apocalipsis" la situación demográfica y propone duplicar las ayudas

Ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin
ALESSANDRO BIANCHI / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 mayo 2016 15:23

MADRID, 17 May. (EDIZIONES)

La ministra de Salud italiana, Beatrice Lorenzin, ha propuesto doblar las prestaciones económicas por hijo para combatir la baja tasa de natalidad del país después de conocerse que durante el año 2015, 488.000 niños y niñas nacieron en Italia, un 5% menos que el año anterior cuando hubo 509.000 nacimientos.

El Gobierno italiano pretende aumentar la prestación mensual por hijo para las familias con menos ingresos, que pasaría de los 80€ actuales a los 160€, y también al tener un segundo hijo o más. Los planes supondrían un gasto de más de dos mil millones de euros para las arcas públicas italianas.

En declaraciones al diario italiano 'La Repubblica', Lorenzin ha calificado la situación de "apocalipsis" y ha predicho que dentro de diez años nacerán menos de 350.000 bebés, lo que supondrá un 40% menos que en 2010. Ante estas cifras, la ministra alerta del gran riesgo de caída demográfica y asegura que "hay que actuar ahora o será demasiado tarde". Por ello, Lorenzin cree que es clave apoyar la maternidad y hacer que recupere "prestigio social" para dejar de ser un obstáculo para el trabajo.

"En 5 años hemos perdido más de 66.000 nacimientos anuales. Si unimos esto al incremento de personas de edad avanzada y de personas con enfermedades crónicas, tendremos la imagen de un país moribundo", añadió la ministra de Salud.

Italia introdujo las ayudas por tener un hijo en 2015 y las familias pueden beneficiarse de ellas hasta que el niño o niña cumple los tres años. El país, que cuenta casi con 60 millones de habitantes, tiene una de las tasas de fertilidad más bajas entre los países de la OCDE, 1.37 hijos por mujer; el porcentaje de población joven es del 14%, uno de los más bajos y se sitúa como el tercer país con mayor porcentaje de población en edad avanzada solo por detrás de Japón y Alemania.

Contenido patrocinado