La ministra de Justicia de Liberia dimite ante el bloqueo de una investigación al hijo de la presidenta

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 6:43

MONROVIA, 7 Oct. (Reuters/EP) -

La ministra de Justicia de Liberia ha dimitido este martes y ha alegado que la presidenta del país, Ellen Johnson Sirleaf, había bloqueado su investigación sobre las acusaciones de fraude contra la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) del país, dirigida por el hijo de la mandataria.

La ministra de Justicia, Christiana Tah, presentó su decisión por escrito el 6 de octubre y ha informado de que no permanecerá en el cargo. "No puedo ser ministra de Justicia y no supervisar las operaciones de las agencias de seguridad que dependen del Ministerio de Justicia", dice la misiva.

"¿Qué es el Estado de Derecho si la presidenta afirma que no confía en el Ministerio de Justicia para investigar independientemente las acusaciones de fraude contra la Agencia de Seguridad Nacional?", ha añadido. La oficina de Johnson Sirleaf no ha hecho comentarios al respecto, pero ha enviado un comunicado en el que informa de que ha aceptado la dimisión.

FAVORITISMOS

La oposición acusa a Johnson Sirleaf, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su trabajo de recuperación del país tras la guerra civil, de corrupción y nepotismo por repartir altos cargos del Gobierno entre sus familiares. La presidenta, por su parte, ha negado las acusaciones.

La ASN está dirigida por el hijo de Johnson Sirleaf, Fumba Sirleaf. La presidenta ya suspendió a otro de sus hijos, Charles, de sus funciones como vicegobernador del Banco Central de Liberia en 2012 por no declarar sus acciones ante las autoridades anticorrupción, aunque permanece en el cargo.

Robert Sirleaf, otro hijo de la dirigente, dimitió como presidente la compañía petrolera NOCAL y ella le apartó de su cargo como consejero el año pasado. Johnson Sirleaf aseguró entonces que la decisión no había tenido nada que ver con las acusaciones de favoritismo.