ROMA, 20 Nov. (Reuters/EP) -
La ministra de Justicia italiana, Anna Maria Cancellieri, ha superado este miércoles una moción de censura en la Cámara de Diputados que había sido presentada por la oposición a raíz de unas informaciones que aseguraban que Cancellieri medió para tratar de conseguir la liberación de la hija de un empresario.
El debate, promovido por el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo, se ha saldado con 405 votos a favor de la ministra y 154 en contra, un resultado dentro de lo esperado y que garantiza tanto la continuidad de Cancellieri como la de todo el Ejecutivo.
El primer ministro, Enrico Letta, salió en defensa de Cancellieri y en una reunión el martes con miembros del Partido Democrático (PD) advirtió a las voces críticas de que la estabilidad y supervivencia del Gobierno dependía de lo que ocurriese este miércoles en la Cámara de Diputados.
Por segunda vez en lo que va de mes, la responsable de Justicia se ha defendido en el Parlamento de las acusaciones. Ha negado que el arresto domiciliario concedido a la hija del magnate Salvatore Ligresti pueda ser vinculado con "presiones externas", si bien se ha disculpado por no mantener la distancia "necesaria" al hablar con la familia de la detenida.
Cancellieri reconoció el pasado 5 de noviembre ante las dos cámaras del Parlamento haber hablado con los Ligestri debido a la relación de amistad que une a ambas familias.
Entre el 17 de julio y el 21 de agosto la ministra llamó en tres ocasiones a los familiares de Giulia Ligresti y, según extractos de estas conversaciones que han trascendido a los medios, llegó a cuestionar el arresto y a ofrecer su ayuda: "Podéis contar conmigo".
Además, entre el 17 de julio y la primera semana de agosto, días decisivos sobre la decisión de la permanencia en prisión de la joven, el marido de Cancellieri llamó hasta seis veces a Antonio Ligresti.