El ministro de comercio de Australia visitará China en una señal de mejora de las relaciones

Publicado 03/11/2018 5:55:33CET

MELBOURNE, 3 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Comercio de Australia, Simon Birmingham, viajará este domingo a China, en señal de que las tensiones políticas entre los dos países podrían estar disminuyendo.

Birmingham, el primer miembro del Gobierno australiano que visita China en un año, asistirá a la China International Import Expo (CIIE).

Las relaciones entre Australia y la segunda mayor economía del mundo han empeorado debido a las acusaciones de la influencia de China en los medios, las universidades y la política de Australia y su uso de préstamos para aumentar el apalancamiento sobre las naciones más pobres del sur de las islas del Pacífico.

En agosto, Australia prohibió a Huawei Technologies Co Ltd suministrar equipos para una red móvil 5G por los riesgos de seguridad nacional, un movimiento que el fabricante chino de equipos de telecomunicaciones criticó por estar "motivado políticamente".

Sin embargo, China siegue siendo el principal socio comercial de bienes y servicios de Australia, que representa el 24 por ciento del comercio total en 2017, según datos del Departamento de Relaciones Exteriores y Comercio.

Birminghan ha afirmado en un comunicado este sábado que la delegación de "alto nivel" de Australia, que incluye la representación de los gobiernos estatales y territoriales, "refleja nuestro compromiso continuo con nuestra relación con China".

El ministro también visitará Hong Kong, donde se espera que se reúna con el secretario de Comercio y Desarrollo Económico, Edward Yau, "para avanzar en las negociaciones sobre el Acuerdo de Libre Comercio Australia-Hong Kong".

Se espera que el presidente chino, Xi Jingping, abra este lunes el CIEE con un discurso. Ningún funcionario de Estados Unidos, el principal socio comercial de China, asistirá, aunque estarán presentes líderes de 18 países y miles de empresas extranjeras.