El ministro de Defensa critica que los líderes rebeldes no tienen control sobre sus milicias

Actualizado: viernes, 17 enero 2014 19:46

YUBA, 17 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa sursudanés, Kuol Manyang Juuk, ha afirmado este viernes que los líderes rebeldes que combaten contra el presidente del país, Salva Kiir, no tienen el control suficiente sobre sus propios hombres como para anunciar ningún alto al fuego, mientras continúan las conversaciones de paz, que por el momento no han dado ningún fruto.

Juuk también ha explicado, en declaraciones a Reuters, que las dos partes involucradas en el conflicto continúan luchando por conseguir el control de dos ciudades estratégicas, y que el Gobierno no descarta pedir ayuda a Sudán si el conflicto amenazase los yacimientos petrolíferos del país.

El conflicto comenzó el pasado mes de diciembre, tras un intento de golpe de Estado denunciado por el Ejecutivo. Desde ese momento, las tropas leales a Kiir y los rebeldes, liderados por el exvicepresidente Riek MAchar, han mantenido enfrentamientos que han generado un conflicto étnico entre milicias musulmanas y cristianas.

El ministro ha denunciado que Machar ha utilizado a un líder espiritual, llamado Dak Kueth, para agitar a la población. "Machar no tiene el control de esa gente, Así que aunque se firme un acuerdo de paz, o de cese de hostilidades, estas personas continuarán creando inseguridad para la población y el Gobierno", ha advertido.

"No podemos hacer un alto al fuego unilateral porque son ellos quienes están atacando a la población civil y las posiciones gubernamentales", ha añadido Juuk. Por el momento no ha habido ningún signo de avance en las conversaciones de paz, que se están celebrando en la capital de Etiopía.

APOYO DE OTROS PAÍSES

Los rebeldes demandan que las tropas de Uganda, cuyo despliegue ha reconocido su presidente, Yoweri Museveni, esta semana por primera vez, abandonen Sudán del Sur. Los soldados ugandeses tienen como objetivo respaldar a las tropas de Kiir.

El ministro ha restado importancia a las críticas rebeldes por el papel de Uganda en el conflicto sursudanés. "Hemos solicitado el apoyo de Uganda. No es algo nuevo, los países piden ayuda a otros cuando tienen problemas", ha asegurado.

Preguntado por si Sudán del Sur tiene previsto pedir ayuda a Sudán para proteger las instalaciones petrolíferas, Juuk ha asegurado que hasta este momento el Gobierno no ha solicitado el envío de fuerzas de seguridad al país.

Sudán del Sur solicitó a Sudán el envío de ingenieros que ayudasen a mantener las instalaciones petrolíferas, que han pasado a producir 200.000 barriles de crudo al día frente a los 245.000 que se exportaban antes del inicio del conflicto.

"Debería haber una amenaza, cualquier cosa que amenace los yacimientos de petróleo, para que el Gobierno de Sudán del Sur solicite definitivamente a Sudán que venga y nos ayude", ha matizado el ministro, que ha asegurado que el Gobierno tiene el control de Bentiu, una de las principales zonas de producción petrolera del estado de Unidad.

Leer más acerca de: