El ministro de Defensa de Israel cree que la dimisión de Gantz del gabinete de guerra es "un error"

Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant
Archivo - El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant - Europa Press/Contacto/Ariel Hermoni/Israel Mod
Actualizado: martes, 11 junio 2024 7:56

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este lunes que la dimisión del líder del partido israelí Unidad Nacional, Benny Gantz, del gabinete de guerra del Gobierno es "un error", una decisión que tomó por la falta de una estrategia clara para poner fin a la ofensiva militar en la Franja de Gaza.

Gallant también ha explicado que, si bien nunca estuvo "en sintonía" con Gantz, lo considera como un miembro "leal" al partido gobernante Likud, ha declarado a medios de comunicación a la salida del Parlamento israelí, según recoge el diario 'The Times of Israel'.

Gantz anunció su decisión el domingo y señaló al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por "impedir lograr una auténtica victoria". Además, recordó que se sumó a la coalición tras los ataques del 7 de octubre por el bien del país a pesar de que "sabía que era un mal gobierno". Desde entonces fue testigo de cómo consideraciones estratégicas han sido descartadas "por motivos políticos".

Por todo, ello pidió la convocatoria de elecciones anticipadas para otoño, expresó su respaldo a la propuesta de acuerdo para liberación de los rehenes planteada por el presidente estadounidense, Joe Biden, e instó a crear una comisión de investigación para "examinar los fallos internos y protegerse de ataques críticos del exterior".

Gantz cumple con esta dimisión con la amenaza que planteó en forma de ultimátum a Netanyahu para que propusiera un final para la guerra. El partido de Gantz no formaba parte formalmente de la coalición de Netanyahu, que continúa contando con los apoyos necesarios para poder mantener la mayoría en la Knesset (Parlamento israelí).

El propio Netanyahu había instado a Gantz a mantenerse dentro del Gobierno en un mensaje publicado en redes sociales a la vez que el ministro sin cartera comparecía ante la nación. "Israel está en una guerra existencial en múltiples frentes. Benny, este no es el momento de abandonar esta campaña. Es el momento de unir fuerzas", dijo.

Contador

Leer más acerca de: