Actualizado 22/02/2022 13:45

El ministro de Defensa de Ucrania acusa a Rusia de tratar de "reactivar" la antigua Unión Soviética

El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov.
El ministro de Defensa de Ucrania, Alexei Reznikov. - -/Ukrinform/dpa

En directo | Crisis en Ucrania

Putin niega que el reconocimiento de Donbás forme parte de un plan para "restablecer el imperio ruso"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, ha acusado este martes a las autoridades de Rusia de buscar la "reactivación" de la antigua Unión Soviética y ha señalado que "el mundo entero" es testigo de los "crímenes cometidos en los territorios ocupados" del este de Ucrania.

En un discurso dado tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las provincias de Donetsk y Lugansk, el ministro ha aseverado que "la oscuridad de la incertidumbre ha caído".

"Lo que has sabido durante ocho años, todo el mundo lo ha visto ahora. Gracias a su valentía, dedicación y profesionalismo, los planes del enemigo, que ha estado librando una guerra vil durante todos estos años, escondiéndose detrás de mujeres y niños, se han visto frustrados", ha aseverado.

Así, ha lamentado que se ha "disparado contra escuelas y casas, se ha secuestrado y torturado, mentido e intimidado". "(Putin) saqueó y destruyó nuestra tierra. Ayer mostró su verdadero rostro. El rostro de un criminal que quiere tomar como rehén a un mundo libre. Quien es consciente de su delito (...) y tiene miedo. Después de todo, el crimen definitivamente será castigado", ha dicho, según informaciones de la agencia Ukrinform.

Para Reznikov, el Kremlin ha dado un paso más hacia el renacimiento de la Unión Soviética con "un nuevo pacto de Varsovia y un nuevo muro de Berlín". "Nuestra elección es muy simple: defender nuestro país, nuestro hogar, nuestra familia. Nada ha cambiado para nosotros", ha aseverado antes de afirmar que "ganarán" dado que cuentan con "el apoyo del pueblo y su fe".

"Muchas personas presionarán para tomar decisiones caóticas basadas en sus emociones. No permitiremos esto. Nuestra fuerza está en la unidad y la confianza. Con la cabeza fría. Mantengamos la calma. Por la memoria de los hermanos. Para los que amamos. Gloria a las Fuerzas Armadas de Ucrania", ha zanjado.

Poco después, el propio Putin ha negado que el reconocimiento de Donbás forme parte de un plan para "restablecer el imperio ruso", según ha informado la agencia de noticias Sputik.

"Ayer Rusia tomó la decisión de reconocer la soberanía de dos repúblicas populares de Donbás. Quiero señalar aquí mismo que vemos especulaciones al respecto, especialmente sobre el tema de que Rusia tenga la intención de restaurar el imperio, las fronteras del imperio. Esto no se corresponde en absoluto con la realidad", ha aseverado tras reunirse con el presidente azerí, Ilham Aliyev.

Más información