Publicado 24/09/2019 01:44CET

El ministro de Educación de Italia insta a los estudiantes a manifestarse contra el cambio climático

Bandera de Italia
Bandera de Italia - REUTERS - Archivo

ROMA, 24 Sep. (Reuters/EP) -

El ministro de Educación de Italia, Lorenzo Fioramonti, ha instado a los estudiantes a saltarse las clases y manifestarse contra el cambio climático los viernes siguiendo la medida adoptada por miles de jóvenes en todo el mundo.

"He pedido a los colegios que consideren una ausencia justificada la de los estudiantes que formen parte de las movilizaciones contra el cambio climático", ha aseverado Fioramonti.

En este sentido, ha afirmado que la lucha contra la contaminación y el calentamiento global es "esencial" para el futuro de los estudiantes, que se ha visto "amenazado por la devastación medioambiental y un modelo de crecimiento económico no sostenible".

Italia tiene previsto celebrar manifestaciones el próximo 27 de septiembre junto a otros países, entre ellos Canadá, Países Bajos, España y Portugal. El pasado 20 de septiembre, millones de jóvenes salieron a la calle siguiendo los pasos de la activista sueca Greta Thunberg.

El exprofesor de economía de la Universidad de Pretoria ha pedido que se pongan en marcha medidas para frenar el calentamiento global y reducir las emisiones de carbono, entre ellas el aumento de los impuestos sobre los billetes de avión.

Un grupo de 16 niños liderados por Thunberg y la estadounidense Alexandria Villaseñor presentaron el lunes una histórica queja ante el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas para protestar por pasividad de los gobiernos de todo el mundo ante el cambio climático.

Los firmantes son niños de entre 8 y 17 años de edad procedentes de Alemania, Argentina, Brasil, Estados Unidos, Francia, India, Islas Marshall, Nigeria, Palaos, Sudáfrica, Suecia y Túnez que están representados por el bufete de abogados Hausfeld LLP y la organización ecologista Earthjustice.

Alemania anunció la semana pasada un paquete de medidas de unos 50.000 millones de euros para proteger el clima. "Italia quiere jugar un papel fundamental en la transición hacia la economía limpia", ha aseverado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

Para leer más