TEHERÁN, 6 Mar. (Reuters/EP) -
El ministro de Energía del Gobierno iraní, Mayid Namyu, ha superado por un solo voto de diferencia la moción de censura debatida en el Parlamento iraní y evita así un nuevo revés para el presidente, Mahmud Ahmadineyad, quien ya perdió en Febrero a su ministro de Transportes por la reprobación de los diputados.
En esta ocasión, Namyu ha logrado superar la votación con 102 votos a favor frente a los 102 en contra del total de 209 votos emitidos.
El propio Ahmadineyad ha puesto todo su peso político tras Namyu asistiendo a la votación en el Parlamento para evitar lo ocurrido con el ministro de Transportes, Hamid Behnahani, destituido por el Parlamento en una medida calificada de "ilegal" por el presidente iraní.
"Lo que han dicho los diputados (durante el debate) demuestra lo mucho que se preocupan por los asuntos del país (...), pero espero que Namyu siga en su cargo", dijo Ahmadineyad durante su intervención, antes de la votación.
Sin embargo, otros diputados han criticado a Namyu y han votado a favor de su destitución. Para Yusef Nayafi, el ministro de Energía debería abandonar su cargo debido a su "mala gestión y falta de un programa tangible".
El ministro de Energía es responsable de la gestión de la electricidad y del agua, pero no incluye la responsabilidad sobre la industria de los hidrocarburos, una de las más importantes del país.