El ministro de Exteriores alemán visita Libia para intentar desbloquear el conflicto

El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y el primer ministro de Libia, Fayez Serraj, durante su encuentro en Trípoli
El ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, y el primer ministro de Libia, Fayez Serraj, durante su encuentro en Trípoli - Michael Fischer/dpa
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 17 agosto 2020 17:39

TRÍPOLI, 17 (DPA/EP)

El ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha llegado este lunes en visita sorpresa a Libia con la intención de desatascar el conflicto armado que vive el país y que enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente con las fuerzas comandadas por el general Jalifa Haftar.

La visita de Maas se produce siete meses después de la cumbre celebrada en Berlín, donde las partes implicadas en los enfrentamientos se comprometieron a garantizar un embargo de armas.

Tras aterrizar en la capital libia, Maas ha calificado la situación actual en el país mediterráneo como "muy peligrosa". "Estamos viendo una calma engañosa en Libia en este momento. Ambas partes y sus aliados internacionales continúan armando al país en una escalada masiva", ha comentado.

El ministro alemán se ha reunido con el primer ministro libio, Fayez Serraj, con el objetivo inmediato de establecer una zona desmilitarizada alrededor de la estratégica ciudad de Sirte, en la costa del mar Mediterráneo.

Maas ha subrayado sin embargo que el objetivo prioritario sigue siendo un alto el fuego porque "el riesgo de una escalada militar es alto". "Seguiremos trabajando hacia una solución del conflicto. Creemos que es posible", aunque "no será fácil", ha declarado.

Esta vez el jefe de la diplomacia alemana no se reunirá directamente con Haftar pero sí se verá con sus aliados más cercanos el martes. De cara a la conferencia de Berlín sí se vio con el general libio en su cuartel general de Benghazi.

Tras su paso por Trípoli, Maas viajará a Emiratos Árabes Unidos --uno de los socios internacionales de Haftar-- para celebrar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Israel, un acuerdo clave para Oriente Próximo, y para abordar otros asuntos, como Libia, Siria o Líbano.

Alemania ha asumido un papel de mediador en el conflicto libio con el propósito de frenar las interferencias externas en el mismo. Por su parte, los ministros de Defensa de Qatar y Turquía, Jaled al Attia y Hulusi Akar, respectivamente, también han llegado a Trípoli este lunes para reunirse con el viceministro de Defensa de Serraj, Salá al Namroosh.

Libia se ha visto sacudido por una sangrienta guerra civil desde la caída de Muamar Gadafi en 2011. Las tropas del Gobierno con sede en Trípoli cuentan con el apoyo principalmente de Turquía, mientras que las comandadas por Haftar en el este del país tienen el respaldo de Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Rusia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado