El ministro de Exteriores irlandés dice que la UE podría ofrecer aplazar 21 meses el Brexit

Irish government unveils no-deal Brexit legislation in Dublin
Brian Lawless/PA Wire/dpa
Publicado 14/03/2019 13:04:23CET

DUBLÍN, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha dicho este jueves que la Unión Europea podría ofrecer a Reino Unido aplazar durante 21 meses su salida del bloque comunitario, un periodo en que los líderes británicos tendrían capacidad para repensar el proceso.

"Si se tiene una larga prórroga del Artículo 50 (del Tratado de Lisboa), eso abre el debate de una manera mucho más amplia para que Reino Unido tenga un enfoque general en el Brexit. Eso podría facilitar una reconsideración fundamental o podría ser que no. Simplemente no lo sabemos", ha asegurado el jefe de la diplomacia irlandesa, en una entrevista concedida a la radio local RTE.

"Si se tiene un amplazamiento largo, digamos de 21 meses hasta el final de 2020, sea el periodo que sea, entonces Reino Unido tendría la obligación legal de tener representación en el Parlamento Europeo y tendría que participar en las elecciones europeas", ha explicado.

Tras rechazar el miércoles que Reino Unido abandone la Unión Europea sin sellar un acuerdo con las autoridades comunitarias, la Cámara de los Comunes votará este jueves una moción para solicitar un aplazamiento del Brexit a la Unión Europea.

El artículo 50 del Tratado de Lisboa es el que regula el proceso de salida de la Unión Europea para un Estado miembro y comenzará a aplicarse oficialmente el 29 de marzo, al cumplirse dos años de la decisión de May de invocarlo oficialmente.

Contador

Para leer más