El ministro de Finanzas sobrevive a un atentado en Bagdad

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 9:32


BAGDAD, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El ministro de Finanzas de Irak, Rafaie al Esawi, ha sobrevivido este domingo a un atentado en Bagdad, aunque dos de sus escoltas personales han resultado heridos, según han informado fuentes de seguridad.

"Una bomba ha explotado cerca del convoy en el que viajaba. Su coche no ha resultado afectado, por lo que está sano y salvo", ha dicho a la agencia de noticias Reuters un portavoz de la oficina de Esawi.

Por su parte, fuentes policiales han indicado que el coche de Esawi ha sido alcanzado por la metralla, pero que aún así el titular de Finanzas no ha resultado herido.

No está claro que Esawi fuera el objetivo del atentado, aunque en las últimas semanas ha sido el blanco de la oleada de protestas que se desató hace tres semanas en las regiones suníes contra el Gobierno de Nuri al Maliki, líder chií.

Las manifestaciones comenzaron cuando uno de los miembros suníes del equipo de Esawi fue detenido y acusado de terrorismo. La secta islamista ha considerado que el arresto es parte de la supuesta persecución política emprendida por el Gobierno en su contra.

El enfrentamiento entre las comunidades suní y chií hace temer que se reanude la violencia sectaria que sacudió Irak en 2006, cuando el país estuvo al borde de la guerra civil por el atentado perpetrado contra la mezquita chií de Samarra.