El ministro del Interior afirma que el número de atentados en el país ha descendido en un 50% desde 2011

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:56

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, ha anunciado este miércoles que el número de atentados terroristas en el país ha descendido en un 50 por ciento desde 2011, si bien no ha dado datos o estadísticas detalladas.

"Estamos presenciando un decrecimiento del número de crímenes de naturaleza terrorista en los últimos tres años. El número de atentados se ha reducido a la mitad", ha dicho, según ha informado la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

El Gobierno no ha publicado datos oficiales respecto a los crímenes relacionados con el terrorismo en el país, lo que ha llevado a un continuo baile de cifras dependientes del organismo encargado de su valoración.

Así, el ministerio del Interior ha dicho que en 2011 hubo 622 "crímenes relacionados con el terrorismo", de los que 29 fueron atentados, mientras que el Servicio Federal de Seguridad redujo a 365 dicha cifra. Poco después, el entonces presidente y actual primer ministro, Dimitri Medvedev, afirmó que el número ascendía a 94.

Por su parte, el portal independiente caucásico de noticias 'kavkaz-uzel.ru' sostiene que 750 personas murieron en la región en 2011 y otras 700 en 2012, al tiempo que ha situado en 375 la cifra correspondiente a los primeros nueve meses del año, lo que supondría la mitad respecto a 2011.

Los insurgentes llevan a cabo ataques casi a diario en la región del Cáucaso Norte con el objetivo de crear un estado islámico en esta región predominantemente musulmana.

La insurgencia islamista, anteriormente confinada en la república de Chechenia, se ha extendido durante los últimos años por toda la región del Cáucaso Norte. Los ataques contra las fuerzas de seguridad, la Policía y los civiles se producen de forma regular en las repúblicas vecinas de Dagestán, Ingushetia y Kabardino-Balkaria.