El ministro del Interior subraya que el plazo para la inscripción de candidatos no será extendido

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 11 mayo 2013 7:38

MADRID 11 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior de Irán, Mostafá Mohamad Najjar, ha subrayado este viernes que el plazo para la inscripción de candidaturas a las elecciones presidenciales que se celebrarán el 12 de junio en el país no será extendido.

"El registro de candidatos para las undécimas elecciones presidenciales termina mañana (por el sábado) a las 18.00 horas (15.30 horas en la España peninsular). Este límite no será extendido", ha manifestado.

Hasta el momento, un total de 336 personas, entre ellas ocho mujeres, han presentado sus candidaturas, ha remachado Mohamad Najjar, según ha informado la agencia iraní de noticias FARS.

El miércoles, el jefe del Poder Judicial, Sadeq Amolo Larijani, hizo un llamamiento a una alta participación en los comicios y ha señalado que la misma garantizará la seguridad del país.

Asimismo, advirtió contra todo intento de "desalentar a la población" o de "intentar convencerla de que no participe" y argumentó que estas posturas "significan jugar en el campo del enemigo".

La Constitución estipula que los candidatos han de tener origen y nacionalidad iraní, ser figuras políticas o religiosas, no tener antecedentes penales y tener una creencia firme en los principios fundamentales de la República Islámica y en la religión oficial, el Islam.

En Irán, todos los candidatos necesitan la aprobación del Consejo de los Guardianes, integrado por seis clérigos y seis juristas islámicos, que dispone de derecho a veto y se encarga de verificar el cumplimiento de la ley islámica.

Este año, de forma excepcional, también se celebrará simultáneamente las elecciones municipales en Irán, cuyos trámites difieren del de los comicios presidenciales.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, no podrá presentarse a dicha cita electoral porque las leyes iraníes prohíben que un candidato opte a una tercera legislatura.

Contenido patrocinado