El ministro de Justicia egipcio mediará para poner fin a la crisis política

Actualizado 25/11/2012 17:54:15 CET

EL CAIRO, 25 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Justicia del Gobierno egipcio, Ahmed Mekky, ha puesto en marcha una iniciativa de mediación para intentar poner fin a la crisis política desatada después de que el pasado jueves el presidente Mohamed Mursi promulgara un decreto por el que se blinda a él y a la Asamblea Constituyente, controlada por los Hermanos Musulmanes, ante cualquier decisión judicial.

Mekky se desplazará hasta la sede del Tribunal Supremo en El Cairo para hablar con los jueces, declarados en huelga indefinida como medida de protesta, según informa la televisión pública egipcia.

La mediación de Mekky es el primer gesto público del Gobierno para intentar resolver la polémica generada por el decreto. El propio Mekky ha manifestado que tiene "ciertas reservas" sobre el decreto de Mursi.

El decreto presidencial ha provocado disturbios y manifestaciones en las calles apoyadas por los principales líderes de la oposición liberal. Incluso miembros de los Hermanos Musulmanes, organización islamista a la que pertenece Mursi, han expresado su oposición a la medida.

Mohamed Abdel-Qoodous, miembro de los Hermanos Musulmanes y presidente de la Comisión de Libertades del Sindicato de Periodistas ha ha manifestado su rechazo al decreto presidencial. "Lo lamento, señor presidente. A pesar de que pertenezco a los Hermanos soy un hijo de la revolución de la libertad y rechazo esta medida que le otorga poderes absolutos sin importar razones o el tiempo que vaya a ser operativa", ha indicado a través de su cuenta de Twitter.

También el presidente del Consejo de la Shura (Cámara Alta del Parlamento), Ahmed Fahmi, ha expresado su rechazo al decreto. "Teníamos esperanzas de que el presidente Mursi sometiera la declaración constitucional a referéndum", ha argumentado. El decreto "ha dividido gravemente a la nación entre islamistas y civiles", ha añadido al tiempo que ha instado a Mursi a abrir un proceso de diálogo nacional con todas las fuerzas políticas.