Los ministros de Exteriores de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos planean visitar Ucrania el 10 de marzo

Actualizado: lunes, 3 marzo 2014 11:48

Bélgica apuesta por el diálogo y rechaza como Alemania expulsar a Rusia del G-8

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Exteriores de Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos planean realizar una visita conjunta a Ucrania el próximo 10 de marzo, según ha avanzado el jefe de la diplomacia belga, Didier Reynders, en declaraciones a la radio RTBF.

"Con mis colegas de Benelux programamos una visita para el 10 de marzo", ha anunciado el ministro belga. Reynders también ha explicado que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "debería desde hoy desplazarse a Kiev y Moscú".

Ashton tiene previsto visitar Kiev el miércoles y reunirse después con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, según fuentes próximas a la jefa de la diplomacia europea.

El ministro de Exteriores belga ha defendido mantenerse en la "lógica de rebajar" la tensión en Ucrania y "abrir la puerta al diálogo", en línea con la propuesta de la canciller Angela Merkel de crear un grupo para alentar el diálogo entre las partes y como Alemania también ha rechazado expulsar a Rusia del G-8. "No tendríamos mucho espacio para hablar con Rusia", ha argumentado.

"El primer elemento es un poco positivo, la reanudación posible del diálogo. Pero hay que mantenerse vigilante. La primera cosa es que el Ejército ruso se quede en sus cuarteles", ha recalcado el belga, que ha insistido en que sólo habrá solución política a la situación en Ucrania.

En todo caso, ha confiado en que el diálogo "permitirá garantizar" la integridad territorial de Ucrania.

Leer más acerca de: