Los ministros de la OTAN acuerdan que la resolución 1244 sea la base legal para la continuidad de la KFOR en Kosovo

Actualizado: viernes, 7 diciembre 2007 13:41


BRUSELAS, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN han acordado en su reunión de esta mañana "con total unanimidad" que la resolución 1244 del Consejo de Seguridad que avaló el despliegue de la misión euro-atlántica en Kosovo (KFOR) en 1999 "proporciona la plataforma (legal) para la continuidad de las tropas aliadas en Kosovo", según explicó el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai.

"A menos que el Consejo de Seguridad acuerde una nueva resolución, la 1244 será la plataforma (legal) para la permanencia de las fuerzas de la OTAN" en Kosovo, aseguró en rueda de prensa. Recalcó el compromiso alcanzado por los titulares de Exteriores de los países aliados para "mantener el actual nivel de tropas de KFOR" o, en su defecto, "aumentarlas en caso de que fuera necesario".

El portavoz precisó que los ministros "no han impuesto nuevos 'caviats' a las fuerzas" en Kosovo, en alusión a las restricciones de movimientos y actuaciones de tropas impuestas por los Gobiernos nacionales, algo que subrayó no era "tema de discusión" en esta cita.

A juicio de los "comandantes operacionales" sobre el terreno, el portavoz de la OTAN explicó que "no hace falta en esencia" la modificación de los 'caviats' porque "no se consideran una constricción en forma alguna" para que KFOR garantice la seguridad y contenga un eventual estallido de violencia" que, de todas formas, subrayó, "no esperan" que ocurra.

Fuentes de la OTAN precisaron a los medios que después de que en marzo de 2004 los países aliados "suprimieron el 70% o más de las restricciones" a los movimientos y operación de las tropas para hacer frente a episodios tensos, los ministros de Exteriores se comprometieron hoy a no imponer nuevas restricciones y a eliminarlas en todo lo posible".

El portavoz cifró en 16.000 los soldados de KFOR desplegados sobre el terreno en Kosovo, contingente al que hay que sumar "un número de batallones de reserva con diversos grados de preparación". Uno de ellos, explicó, "está ya implicado en ejercicios en Kosovo debido a la rotación de tropas" rutinaria.

ESTATUTO FINAL

Por otra parte, Appathurai subrayó que los ministros han convenido en la necesidad de "empujar adelante el proceso estatutario de Kosovo de forma controlada y gestionada" al temer que "un estancamiento podría llevar a menos estabilidad" en la región.

No obstante, reconoció que los ministros de la OTAN no han acordado "una postura común" frente a la eventual declaración de independencia que se espera, antes o después, de la todavía provincia serbia de Kosovo. "El asunto no estaba sobre la mesa", añadió.

La OTAN apuesta por dejar muy claro que una cosa es "cómo se enfrenta" ésta ante la posible declaración unilateral de independencia y otra, dijo, "la necesidad de garantizar la seguridad" en la zona que es lo que "compete" a la OTAN directamente, según reconocieron fuentes diplomáticas.

A pesar de ello, el portavoz de la Alianza Atlántica recalcó que los ministros de Exteriores "en su mayoría" han reconocido que a falta de acuerdo entre serbios y albano-kosovares sobre el estatuto final para Kosovo --independencia o amplia autonomía básicamente--, la propuesta elaborada por el enviado especial de la ONU Martti Ahtisaari de conceder a Kosovo una "independencia tutelada por la comunidad internacional" es "el único plan sobre la mesa" y, en segundo lugar, "el único viable".