Minuto de silencio frente al Ayuntamiento de Estocolmo por víctimas del atentado
TT NEWS AGENCY / REUTERS
Actualizado: lunes, 10 abril 2017 14:46

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El rey de Suecia, el primer ministro sueco, Stefan Lofven, y otras personalidades han encabezado el minuto de silencio que se ha guardado este lunes frente al Ayuntamiento de Estocolmo en memoria de las cuatro víctimas mortales del ataque del viernes en la capital, cuyo autor se encuentra bajo custodia.

"No estáis solos, todos los suecos están con vosotros", ha asegurado Lofven a los familiares de las víctimas. "Nunca cederemos ante el terrorismo", ha sostenido el primer ministro, después del primer ataque de este tipo sufrido por el país.

El viernes, un hombre al volante de un camión que acababa de robar arrolló a varias personas en una céntrica calle comercial, matando a cuatro personas e hiriendo a otras 15. Horas más tarde, un ciudadano uzbeko que había solicitado sin éxito residencia permanente en Suecia.

"Nunca cederemos a la violencia. Nunca permitiremos que el terror prevalezca", ha señalado por su parte en el acto frente al ayuntamiento la alcaldesa de la ciudad, Karin Wanngard. "Estocolmo seguirá siendo una ciudad tolerante y abierta", ha añadido.

En la ceremonia frente al Ayuntamiento también han estado presentes el rey Carlos Gustavo y la reina Silvia, así como la princesa heredera Victoria.

Frente a los grandes almacenes en los que se produjo el ataque el viernes también se han concentrado numerosas personas para guardar el minuto de silencio, según el portal 'The Local'.

Entretanto, el jefe de la Policía de Suecia, Dan Eliasson, ha señalado que creen que el detenido es el conductor del camión. "Estoy confiado y seguro de que tenemos al autor correcto. Entonces, corresponde al fiscal demostrarlo en el tribunal", ha afirmado en rueda de prensa, informa Reuters.

El sospechoso detenido es un ciudadano uzbeko de 39 años al que dos fuentes que han trabajado con él han identificado como Rajmat Akilov, según Reuters, en base a las fotos publicadas por la Policía durante su búsqueda.

Según un antiguo compañero de trabajo, Akilov nunca expresó ninguna opinión religiosa. Además, ha contado que el hombre con el que compartía apartamento cerca de Estocolmo está "devastado" por la noticia de que éste sería el responsable del ataque.

De acuerdo con la Policía, que no ha confirmado el nombre del sospechoso, éste había mostrado simpatía por organizaciones extremistas, incluido Estado Islámico, y se le buscaba por incumplir una orden de deportación tras ser denegado su permiso de residencia. Su antiguo compañero ha contado que enviaba dinero a su país, donde tenía mujer y varios hijos.

Más noticias

Leer más acerca de: