Modi asegura que los musulmanes indios no traicionarán a su país para unirse a Al Qaeda

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 17:27

NUEVA DELHI, 19 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha asegurado que Al Qaeda tendrá que esforzarse para lograr reclutar a miembros para su nueva ala en el país asiático y ha felicitado a los musulmanes indios por su compromiso con la nación.

Después de que Al Qaeda anunciara a principios de este mes su intención de crear su primera rama para extender la yihad por el sur de Asia, Modi ha declarado en una entrevista para el canal de noticias CNN que "si alguien piensa que los musulmanes indios van a bailar a su son, está delirando".

"Los musulmanes indios vivirán por India, morirán por India, no querrán nada malo para India", ha añadido. Por otro lado, Modi ha descrito la amenaza de la militancia islamista como una raza y no como un país y una lucha entre "la humanidad y la inhumanidad".

Estas declaraciones llegan en medio de un debate interno dentro del partido de Modi, el Partido Bharatiya Janata (PBJ), sobre cómo afrontar las declaraciones de Yogi Adityanath, un candidato estrella para las recientes elecciones parciales en el estado más poblado del país, Uttar Pradesh, que aseguró en un vídeo que los enfrentamientos religiosos tienen lugar allí donde más de un 10 por ciento de la población es musulmana.

Un veterano líder del PBJ del estado de Bihar, Sushil Kumar Modi, ha contestado a estas declaraciones a través de una entrevista con el diario indio 'Indian Express' que su partido daría escaños a los musulmanes en las elecciones municipales, en un país en el que más del 15 por ciento de la población es musulmana y suma un total de 175 millones de habitantes.

Al Qaeda ha manifestado su intención de poner fin al sufrimiento de los musulmanes en lugares como Cachemira. Asimismo, el propio primer ministro ha sido una figura poco apreciada por la población musulmana después de que en 2002 más de 1.000 personas, en su mayoría musulmanas, muriesen como consecuencia de unos enfrentamientos en el estado de Gujarat, del que él era ministro principal.

Finalmente y de cara a una visita para reunirse con el presidente estadounidense, Barack Obama, Modi ha asegurado que los lazos entre ambas potencias no harán sino mejorar. "Desde finales del siglo XX hasta la primera década del siglo XXI hemos sido testigos de un gran cambio", ha asegurado. CNN publicará la entrevista completa el domingo.

Leer más acerca de: