Publicado 16/04/2014 18:21:15 +02:00CET

Modi no cambiará la doctrina de no ser los primeros en utilizar armas nucleares si gana las elecciones en India

NUEVA DELHI, 16 Abr. (Reuters/EP) -

El candidato a primer ministro de India Narendra Modi ha declarado que mantendrá la política de no ser los primeros en recurrir a armamento nuclear en un conflicto, intentando de esta manera disminuir las preocupaciones después de que su partido, el nacionalista hindú BJP, hubiese prometido revisar la doctrina nuclear si llegaba al poder.

India se declaró como país con arsenal nuclear después de haber realizado pruebas durante el verano de 1998, que fueron seguidas por otras similares realizadas por Pakistán. Desde entonces los dos países han desarrollado una carrera nuclear que les ha llevado probar misiles de mayor alcance.

"Es necesario para ser poderosos. No vamos a reprimir a nadie, pero están para nuestra protección", ha comentado Modi durante una entrevista de la agencia de noticias ANI.

También ha añadido que impulsará una política de continuidad basada en el enfoque del último gobierno del Partido Bharatiya Janata (BJP), en el que Atal Behari Vajpayee declaró la doctrina de no ser los primeros en utilizar armamento nuclear.

"Esta doctrina es una gran iniciativa de Atal Bihari Vajpayee. No hay un compromiso, pero vamos a ser muy claros. La doctrina es un reflejo de nuestra herencia cultural", ha declarado Modi.

Las declaraciones se han producido una semana después de que el BJP presentase su programa electoral, en el que se comprometía a revisar la doctrina nuclear que establece que India no será el primero en recurrir a armamento nuclear y que el país tendrá un arsenal creíble pero reducido.

El compromiso de "estudiar la doctrina nuclear de India para revisarla y actualizarla de cara a acercarla a los desafíos del momento" no presentaba acciones concretas, aunque ha provocado la preocupación de antiguos diplomáticos estadounidenses que han comentado que no se debería abandonar la doctrina. El Departamento de Estado ha rechazado hacer comentarios.

PREOCUPACIÓN ANTE LA POLÍTICA NUCLEAR DE PAKISTÁN

Dos fuentes relacionadas con la redacción del programa electoral han declarado que el partido quiere reconsiderar esta doctrina para poder seguir los pasos de Pakistán, que ha desarrollado importantes avances en el área táctica de su armamento nuclear.

Pakistán no tiene una política nuclear que contemple esta doctrina. Además, está llevando a cabo un programa destinado a disuadir a India y que sea capaz de neutralizar al Ejército del país vecino, mucho más potente que el paquistaní.

India también ha mostrado su preocupación por China, que tiene unas fuerzas armadas superiores, así como un arsenal nuclear más avanzado. Algunos miembros de la clase política han comentado que la doctrina se fijó hace diez años y que ahora se debería revisar.

Modi es el candidato de la principal formación opositora, el partido Bharatiya Janata (BJP), al que los sondeos dan como favorito en las elecciones que comenzaron el 7 de abril, pero todo apunta que no conseguirá la mayoría.