Modi vota mostrando el símbolo de su partido y con críticas a la pasividad del Partido del Congreso

Actualizado: miércoles, 30 abril 2014 13:59

VADODARA (INDIA), 30 Abr. (Reuters/EP) -

El líder del partido nacionalista indio BJP, Narendra Modi, ha ejercido este miércoles su derecho al voto en un colegio electoral del estado de Gujarat mostrando el símbolo de su partido, una flor de loto, y con críticas a la pasividad de los líderes del Gobierno y del gubernamental Partido del Congreso en estas elecciones.

El líder del BJP ha votado en la séptima ronda de las complejas y prolongadas elecciones generales de India, en la que están llamados a las urnas 139 millones de ciudadanos en 89 circunscripciones, y su gesto de mostrar el símbolo de su partido ha sido criticado por otros rivales políticos por considerar que no respeta la neutralidad propia de una jornada electoral.

"El primer ministro no está peleando por las elecciones. El ministro de Economía no esta peleando por las elecciones. Todos sus líderes han huido", ha declarado Modi ante una multitud concentrada en Ahmedabad, capital del estado de Gujarat.

"Con estas elecciones van a pasar dos cosas. la primera es que se acaba el Gobierno madre-hijo. La segunda es que llegará al poder un nuevo Gobierno con una base fuerte", ha asegurado, tras depositar su papeleta en las urnas.

Modi ha revolucionado la política india con una campaña electoral innovadora, en la que se incluye una gran presencia en las redes sociales y la celebración de cinco mítines diarios. Además, el líder ha llevado la campaña a las aldeas remotas gracias al uso de hologramas. La oposición se ha quejado ante la comisión electoral después de que el candidato indio exhibiese el símbolo de su partido, una flor de loto, alegando que el gesto es contrario a la normativa electoral.

Las encuestas de opinión reflejan que la coalición liderada por el Partido Baharatiya Janata (BJP), que lidera Modi, podría hacerse con el poder y auguran que el Partido del Congreso, que ha gobernado el país desde su independencia, podría obtener sus peores resultados desde que se estableciese la democracia en 1947.

Otros sondeos han apuntado que el BJP no podrá conseguir los escaños necesarios para hacerse con la mayoría en el Parlamento, lo que provocaría que el partido de Modi tuviese que buscar aliados. El resultado de las elecciones en India es muy difícil de predecir, ya que la población votan en bloque según su casta y su religión y pueden dar lugar a cambios de última hora con respecto a las predicciones iniciales, como ya ocurrió en 2004.

El posible ministro de Economía de un Gobierno dirigido por Modi, Arun Jaitley, intentará convertir la popularidad del líder del BJP en votos en la carrera electoral del estado de Punjab, en el que se medirá a una formación aliada del BJP. Rajnath Singh, presidente del partido, también se enfrenta a una dura batalla electoral en el estado Uttar Pradesh.

MIEDO EN EL PARTIDO DEL CONGRESO

Dirigentes de la formación gobernante en India, el Partido del Congreso, han reconocido que se enfrentan a unas encuestas poco alentadoras. El ministro de Finanzas, P. Chidambram, ha declarado que se cometieron "errores cruciales", como los problemas de corrupción que provocaron el rechazo de la población en 2010 y 2011. Además, el partido también empezó a perder popularidad por la desaceleración económica.

Chidambran no se ha presentado a los comicios, lo que ha sido interpretado por muchas personas como una muestra de debilidad. Una consejera de la presidenta del Partido del Congreso declaró ante el 'Times of India' que el partido podría estar considerando apoyar a una coalición no liderada por el BJP para evitar un gobierno de Modi, una declaración que no ha obtenido respaldo público de dirigentes de su formación.

"El Partido del Congreso y sus aliados formarán un próximo Gobierno de centro", ha declarado el secretario general de la formación, Shakeel Ahmed. El partido ha diseñado una campaña de perfil bajo, liderada por Rahul Gandhi, bisnieto del que fue el primer jefe de Gobierno de India, Jawaharlal Nehru.