Publicado 01/02/2018 17:42CET

Mogherini apoyará a "todos" los socios de los Balcanes a dar pasos "irreversibles" hacia la UE

BRUSELAS, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha subrayado este jueves su compromiso de apoyar a "todos" los socios de los Balcanes a dar pasos "concretos e irreversibles en su camino hacia la integración a la Unión Europea".

Así se lo ha trasladado a los miembros de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina, Dragan Covic, Mladen Ivanic y Bakir Izetbegovic, en un encuentro que han mantenido en Bruselas.

La jefa de la diplomacia europea ha "reiterado su determinación de apoyar a todos los socios de los Balcanes occidentales, incluido Bosnia y Herzegovina, a dar pasos concretos e irreversibles en su camino hacia la integración en la Unión Europea", ha informado el servicio diplomático europeo en un comunicado.

En el encuentro, Mogherini ha insistido en la necesidad de que Bosnia avance en las reformas para "progresar en su camino hacia la integración en la UE", algo que esperan sus ciudadanos, pero también la UE y los Gobiernos europeos, y ha incidido especialmente en la reforma electoral, que debe acometer "sin retrasos" a fin de garantizar que los comicios previstos este año respeten los estándares internacionales y europeos. Bosnia también debe remitir sus respuestas al cuestionario enviado para evaluar el expediente del país.

Ambas partes han abordado la situación política en el país y la estrategia que presentará la Comisión Europea el próximo 6 de febrero para acercar los Balcanes al bloque. Bruselas cree que Montenegro y Serbia, si acometen las reformas necesarias, podrían estar en condiciones de entrar en la UE antes de 2025.

ESPAÑA EXCLUYE A KOSOVO DE LA AMPLIACIÓN

El Gobierno español ha reclamado "concentrar los esfuerzos en la adhesión de Serbia y Montenegro" en línea con el planteamiento de la Comisión y ha dejado claro que excluye a Kosovo del proceso de ampliación de la UE a los países de los Balcanes.

"Kosovo no es parte del proceso de ampliación y tiene su propio marco de relación diferenciado, específicamente el Acuerdo de Asociación y Estabilización", ha avisado el Gobierno español a través de un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, remitido a la Comisión Europea.

España, junto con otros cuatro estados miembro --Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia-- son los únicos que no han reconocido la independencia de Kosovo, que se escindió de forma unilateral de Serbia en 2008.

Los países de la Unión Europea acordaron "la perspectiva europea" de los países de los Balcanes en la cumbre de Tesalónica en 2006 y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha insistido en varias ocasiones en los últimos meses en la necesidad de garantizarla para estabilizar la región y evitar una nueva guerra en los Balcanes.