Mogherini insta a Moscú a investigar la muerte de Nemtsov

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2015 17:02

ESTRASBURGO (FRANCIA), 11 (EUROPA PRESS)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha instado a las autoridades rusas a investigar de forma "plena y transparente" la muerte del líder opositor Boris Nemtsov y poner fin al acoso contra la oposición política en el país.

"Las autoridades rusas no sólo tienen la obligación de llevar a cabo una investigación plena y transparente del asesinato de Boris Nemtsov, también tienen que poner fin al clima de sospecha, odio e intolerancia por la diversidad de opinión", ha defendido la jefa de la diplomacia europea en una debate en el pleno de la Eurocámara sobre la muerte del opositor y la situación de democracia en Rusia.

Mogherini ha reconocido "indignación" frente al asesinato de este líder de la oposición, comprometido con "la democracia moderada y una Rusia abierta", apenas "dos días antes de encabezar una manifestación contra la guerra en Ucrania" y en un momento en el que recababa "pruebas de la implicación de tropas rusas" en el conflicto en Ucrania. También ha dejado claro que "no es aceptable" que Moscú haya vetado la entrada de una eurodiputada y de representantes nacionales de los Estados miembros al país, que pretendían asistir a su funeral.

Asimismo, ha recordado la muerte de "muchos" otros críticos como Aleksei Devotchenko, Natalia Estemirova, Aleksander Litvinenko, Sergei Magnitskii, Stanislav Markelov y Anna Politkovskaia, que han sido presentados como "enemigos del Estado" y por tanto "objetivos legítimos".

"Todos sabemos que el conflicto en Ucrania ha intensificado el discurso público contra la 'quinta columna'", ha manifestado la jefa de la diplomacia europea, que ha dejado claro que "los ciudadanos rusos no se merecen otra cosa que una democracia y una Rusia abierta" y ha criticado los juicios "injustos" contra personas detenidas "por el conflicto en Ucrania" como la piloto militar ucraniana Nadia Savchenko.

LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, BAJO PRESIÓN

"Mirando el estado de la democracia en Rusia, hoy vemos que la libertad de expresión está bajo creciente presión. Los partidos políticos luchan por existir y tener acceso a los medios", ha admitido Mogherini.

La alta representante ha denunciado el "acoso constante" contra los líderes de las marchas contra los resultados de las elecciones a la Duma en 2011, calificadas como "sesgadas a favor del partido gubernamental" según la OSCE y ha insistido en que la UE ha reclamado en numerosas ocasiones en sus consultas sobre Derechos Humanos en Rusia "un marco equitativo para los partidos políticos" de manera que puedan "tener un papel".

Mogherini ha insistido en que "reforzar las libertades políticas y apoyar la consolidación de la democracia" es un objetivo fijado en el primer artículo del acuerdo de asociación y cooperación entre la UE y Rusia y en la obligación de garantizar las libertades básicas, incluida la libertad de expresión.

En su turno de réplica, la jefa de la diplomacia europea ha defendido la necesidad de combinar las "sanciones" contra Rusia con "instrumentos positivos" para la sociedad civil del país en el futuro porque, en su opinión, hay que dejar claro al pueblo ruso que "Europa no es un enemigo" y "Europa es un espacio para la cooperación y la democracia, también para la población rusa".

Y ha reconocido también la necesidad de contrarrestar la propaganda pero no haciendo "contrapropaganda" sino "apoyando la libertad de medios, la libertad de expresión" y explicando "más" los valores europeos, en Rusia y en los países de la UE, algo que discutirán los ministros de Exteriores de los Veintiocho "en los próximos meses".

Leer más acerca de: