Mohamed VI preside una reunión de trabajo dedicada a la activación del programa de emergencia tras el terremotos

El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una ceremonia religiosa
El rey de Marruecos, Mohamed VI, en una ceremonia religiosa - MAP
Actualizado: jueves, 14 septiembre 2023 21:01

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha presidido este jueves una reunión de trabajo en el Palacio Real de Rabat donde se ha abordado la activación del programa de emergencia para el realojamiento de las víctimas del devastador terremoto que sacudió el pasado fin de semana la región del Alto Altas.

De acuerdo con la comisión interministerial creada 'ad hoc', el terremoto, que por el momento se ha cobrado la vida de cerca de 2.950 personas y ha dejado más de 5.600 heridas, ha causado daños a "aproximadamente 50.000" viviendas, según un comunicado del Ministerio de Exteriores marroquí.

El programa consiste tanto en el realojamiento temporal de urgencia de los afectados como en la concesión de una ayuda de emergencia de hasta 30.000 dirhams --más de 2.700 euros-- a las familias afectadas. El monarca alauí ha incidido en el carácter extremadamente urgente de estas medidas.

Asimismo, el programa de emergencia contempla también en acometer la reconstrucción inmediata de la zona devastada, un proyecto que se acometerá tras los pertinentes peritajes y labores de preparación y estabilización del terreno, según recoge el portal de noticias marroquí Le 360.

Las autoridades han fijado una ayuda financiera directa de 140.000 dirháms --casi 13.000 euros-- para las viviendas completamente derruidas; y de 80.000 dirháms --unos 7.400 euros-- para acometer las labores de rehabilitación de las viviendas parcialmente destruidas.

"El rey ha reiterado sus altas instrucciones para que la respuesta sea contundente, rápida y proactiva, respetando la dignidad de las poblaciones, sus usos y costumbres y su patrimonio", reza el escrito por la diplomacia marroquí, que aboga por impulsar un programa de reconstrucción "ambicioso".

Un terremoto sacudió el pasado fin de semana la región marroquí del Alto Atlas, dejando un balance de más de 2.950 muertos y 5.600 heridos. Ante la tragedia, la comunidad internacional ha ofrecido ayuda humanitaria, si bien Rabat ha aceptado tan solo la de unos pocos países, entre los que está incluido España.

Mohamed VI, por su parte, ha estado ausente durante los primeros días posteriores al suceso. El martes apareció por primera vez en público durante una visita a un hospital de Marrakech donde se recuperan cientos de heridos.

Leer más acerca de: