MADRID 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El rey de Marruecos, Mohamed VI, ha nombrado este jueves a 19 nuevos ministros, en una macro remodelación del Gobierno que concede a la Agrupación Nacional de Independientes (RNI) gran parte de los puestos clave y deja en minoría al Partido Justicia y Desarrollo (PJD), al que pertenece el primer ministro, Abdelilá Benkirane, y que ganó las últimas elecciones.
Con estos cambios, el monarca aspira a garantizar la estabilidad de un Gobierno que quedó lastrado por la salida, en julio, del partido conservador Istiqlal. La formación abandonó el Ejecutivo después de criticar varias de sus políticas, incluido el recorte de ayudas.
La agencia de noticias oficial MAP ha revelado los nombres de los 39 miembros del nuevo Gobierno, que han tomado posesión este mismo jueves en una ceremonia en el Palacio Real. Los miembros del RNI asumen la mayoría de los puestos que dejó vacante Istiqtal, pero también algunos hasta ahora en manos del PJD, como Asuntos Exteriores e Industria.
El periódico independiente 'Lakome' ha informado de que el nuevo equipo está "dominado por tecnócratas y hombres próximos a Palacio".