Moldavia celebrará el 20 de octubre un referéndum sobre la adhesión a la Unión Europea

Archivo - Bandera de Moldavia junto a un carterl de la Unión Europea
Archivo - Bandera de Moldavia junto a un carterl de la Unión Europea - Europa Press/Contacto/Nicolas Landemard - Archivo
Publicado: jueves, 16 mayo 2024 18:32

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento moldavo ha fijado para el próximo 20 de octubre la celebración de un referéndum constitucional sobre la adhesión a la Unión Europea bajo la pregunta "¿Apoya usted la introducción de la integración europea en la Constitución de Moldavia?"

La cuestión ha sido aprobada por el Parlamento de Moldavia con 55 votos a favor, todos ellos del gubernamental Partido Acción y Solidaridad (PAS), mientras que otros 20 se han abstenido y tan solo un diputado de la oposición ha votado en contra de la medida.

En anteriores ocasiones, el presidente del Parlamento, Igor Grosu, había adelantado que las elecciones presidenciales de Moldavia podrían celebrarse el mismo día en que se fijara este referéndum, si bien por el momento no hay confirmación oficial, recoge 'NewsMaker'.

En caso de que la población moldava dé su 'visto bueno' en la consulta popular se deberán llevar a cabo varias enmiendas a la Constitución, en cuyo preámbulo destacará la irreversibilidad de la unión al bloque comunitario europeo.

Asimismo, la Carta Magna moldava contará con un artículo denominado 'Integración europea' y en el que se indicará que el país se adhiere a los tratados que establecen la Unión Europea y a las leyes que revisan los tratados fundacionales del bloque.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, anunció a finales del año pasado su intención de celebrar un referéndum sobre la adhesión a la UE. De hecho, el PAS ya lanzó hace meses una campaña de información para llamar al voto a favor en la consulta popular.

Contador

Leer más acerca de: