Montenegro.- Croacia reconocerá a Montenegro "en los próximos días" pesar de su enemistad durante la guerra de 1991

Actualizado: lunes, 5 junio 2006 18:43

ZAGREB, 5 Jun. (EP/AP) -

Croacia, enemigo de Montenegro durante la guerra de 1991, reconocerá la independencia de su vecino "en los próximos días" sin ningún tipo de reserva, según anunció hoy un portavoz del Gobierno, Ratko Macek.

"El procedimiento se ha puesto en marcha y se están preparando los documentos para el reconocimiento y el establecimiento de relaciones diplomáticas" con Montenegro, explicó el portavoz. Montenegro ha declarado su independencia de Serbia tras la celebración de un referéndum el pasado 21 de mayo.

Según el portavoz, el Gobierno croata todavía tiene que decidir entre esperar a que la Unión Europea reconozca formalmente a Montenegro y hacerlo después, o adelantarse al reconocimiento comunitario. La UE anunció ayer que respeta totalmente la declaración de Montenegro, pero dejó el reconocimiento formal para la próxima semana. Croacia espera sumarse a los Veinticinco en 2009.

El presidente croata, Stipe Mesic, también apoyó el rápido reconocimiento del ahora Estado balcánico, y dijo que Croacia "acepta la realidad" de su independencia. "Pedimos a los demás que reconocieran la realidad --de la independencia croata-- en 1991 y es lógica que los demás esperen eso de nosotros", explicó.

Croacia obtuvo el reconocimiento internacional en 1992, pero la guerra continuó y la minoría serbia del país se levantó en armas contra su secesión de la entonces Federación yugoslava. Entonces Montenegro y Serbia eran aliados, y apoyaban la rebelión de los serbocroatas. Desde posiciones montenegrinas se lanzaron ataques atroces contra la ciudad de Dubrovnik y sus alrededores. La guerra finalizó en 1995, y las relaciones entre Croacia y Montenegro han mejorado significativamente desde entonces, especialmente después de que el entonces presidente de Montenegro, Milo Djukanovic, pidiera perdón públicamente por el papel desempeñado por su país durante la guerra.