Montenegro/UE.- Montenegro inicia su acuerdo de preadmisión con la UE

Actualizado 15/03/2007 21:27:46 CET

PODGORICA, 15 Mar. (EP/AP) -

Montenegro inició su acuerdo de preadhesión en la Unión Europea, realizando su primer paso concreto en el camino hacia el organismo desde que se convirtió en Estado independiente el año pasado.

El Acuerdo de Estabilización y Asociación, paso previo a la entrada en la UE, se inició hoy en la capital, Podgorica, con la firma del este por el primer misnitro, Zeljko Sturanovic, y el comisario de Ampliación de la UE, Olli Rehn.

"Este es un gran hito en el camino de Montenegro hacia la Unión Europea", dijo Rehn, que calificó el acuerdo de "puerta a la candidatura para la UE".

Sturanovic añadió que "este es un punto de cambio en el rumbo que dará enormes fuerzas para más reformas". El acuerdo necesita ser ratificados formamlmente en los palamentos de los Estados mimebros y el montenegrino antes de que comience a implantarse.

Rehn consideró que el acuerdo "traerá beneficios concretos para los ciudadanos montenegrinos" como incremento de las relaciones comerciales con la UE. "La ccoperación más de cerca con la UE ayudará a Montenegro a combatir el crimen organizado y el tráfico en las fronteras", agregó.

Montenegro tendrá que implantar una serie de reformas, aprobar una nueva constitución y atajar la corrupción antes de ser invitadao a formar parte de los Veintisiete. Este proceso llevará al menos dos o tres años.

 

Lo más leído

  1. 1

    China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus

  2. 2

    El Polisario carga contra Marruecos tras fijar sus fronteras marítimas y habla de "fracaso de España"

  3. 3

    Elevan a 17 las muertes en China a causa del coronavirus y a 444 los casos confirmados

  4. 4

    Detectado el primer caso del nuevo coronavirus en Estados Unidos

  5. 5

    La CIJ ordena a Birmania adoptar "todas las medidas posibles" para evitar un genocidio rohingya

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista