Montenegro/UE.- Montenegro planea solicitar el año que viene su adhesión a la UE

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 16:33

Firma con la UE un Acuerdo de Asociación y Estabilización que facilitará la expedición de visados a partir de enero de 2008

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Montenegro, Zeljko Sturanovic, afirmó hoy que durante el primer semestre del año que viene su país espera solicitar la adhesión a la UE, con la que hoy firmó un Acuerdo de Asociación y Estabilización (AAE) que tanto la Presidencia de la UE como la Comisión Europea afirmaron abre el camino para que "algún día en el futuro" pueda convertirse en Estado miembro.

En rueda de prensa después de la firma del convenio, Sturanovic aseguró que ahora se emprenderán reformas en distintos ámbitos y que "en 2008, bajo la Presidencia eslovena (de la UE, que corresponderá en el primer semestre del año), podrá optar a la membresía de la UE".

Para ello, el primer ministro montenegrino dijo "estar seguro de que contará con el apoyo" que la UE ha mostrado a su país durante el proceso de negociación del AAE que se firmó este lunes en los márgenes del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores en Luxemburgo.

Sturanovic consideró que la firma de este convenio con "el estado más joven de Europa" --independizado en mayo de 2006-- supone que "por primera vez en su historia ha institucionalizado sus relaciones con la UE, y ha probado que pertenece a Europa no solo geográficamente sino también por los mismos objetivos".

Admitió que ahora su país tiene "un duro trabajo" que hacer para cumplir adecuadamente los términos del acuerdo, pero también aseguró que existe "voluntad política" para "trabajar hacia la UE".

El ministro portugués de Exteriores y presidente semestral del Consejo, Luis Amado, afirmó que la firma del AAE con Montenegro servirá para "dinamizar un nuevo horizonte político para los países de la región" de los Balcanes occidentales y también para "crear una ambición para el cumplimiento del acuerdo por parte de Montenegro para que también pueda ser en un futuro un miembro de la UE".

El comisario de Ampliación, Olli Rehn, afirmó que el acuerdo es un paso hacia "el estatuto de candidato algún día a la UE", que es el estado que adquieren aquellos países que, tras pedir la adhesión y antes de empezar las negociaciones, han cumplido los requisitos para ello.

El acuerdo que firmaron hoy la UE y Montenegro tiene carácter temporal hasta que sea ratificado plenamente por los Estados miembros, en virtud de cómo lo apliquen las autoridades montenegrinas a partir de su entrada en vigor, prevista para el 1 de enero de 2008.

También en esta fecha empezará a funcionar el acuerdo para facilitar y abaratar los trámites para que los ciudadanos montenegrinos obtengan un visado para viajar a Europa, que, también en base a su aplicación podrá desembocar en la abolición total de la necesidad de este documento. Rehn aseguró que las partes se pondrán a negociarlo el año que viene e insistió en el control de las fronteras y sobre la seguridad de los documentos serán claves.

El comisario añadió por lo que respecta a la liberalización de visados trabaja también estrechamente con el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, así como con los ministros europeos de Interior.

HACIA LA ADHESIÓN

Según indica la Comisión en su página web, el AAE "a los países que participan en un AAE se les puede ofrecer la posibilidad de convertirse, una vez que cumplan las condiciones necesarias, en Estados miembros de la UE".

Junto a Croacia --que ya negocia su adhesión con la UE-- y la Antigua República Yugoslava de Macedonia (FYROM) --que ya tiene estatus de país candidato--, Montenegro es el tercer país de los Balcanes occidentales en concluir un AAE con la UE.

El convenio contempla la liberalización en varios sectores económicos y la adaptación a la legislación comunitaria de sus políticas en materia de comercio, aduanas, competencia, mercados públicos, comunicaciones electrónicas o protección de derecho de propiedad intelectual. También hay provisiones en materia de justicia y seguridad, así como en relación a la administración pública.

Las negociaciones se lanzaron simultáneamente con Serbia, en abril de 2005, pero el desarrollo de ambos procesos hizo que se desligaran. El de Belgrado aún no se ha concluido, después de que sus negociaciones se vieran interrumpidas y posteriormente retomadas en 2006.

Actualmente, han concluido los contactos técnicos y la finalización del acuerdo depende de un aspecto político, la "plena cooperación" que tanto la UE como el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia reclaman a Belgrado para detener y entregar a criminales de guerra, principalmente a Ratko Mladic y Radovan Karadzic.

Por su parte, continúan las negociaciones entre la UE y Bosnia-Herzegovina que empezaron en noviembre de 2005.