Monti aboga por renunciar a los "extremos" en política

El primer ministro Mario Monti
REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 3 enero 2013 14:59

ROMA, 3 Ene. (Reuters/EP) -

El primer ministro en funciones de Italia, Mario Monti, ha abogado este jueves que renunciar a los "extremos" en política a fin de seguir adelante con las reformas económicas.

"Puede que 'cortar las alas' sea una expresión fuerte, pero si las 'alas' son los extremos, eso es bueno", ha declarado en un programa Uno Mattina emitido por la televisión estatal. "Será muy importante poder reunir reformas tanto de la izquierda como de la derecha para contribuir al esfuerzo de reforma" que vive el país, ha añadido.

La semana pasada, Monti señaló que se presentaría a las elecciones parlamentarias de febrero con un bloque centrista, perdiendo su postura neutral y criticando a las facciones políticas que habían obstaculizado el progreso de su Gobierno en los últimos trece meses.

Su coalición aspira a hacer frente a dos de sus antiguos aliados, el Partido de la Libertad (PDL), liderado por Silvio Berlusconi, de derechas, y el Partido Democrático (PD), cuyo líder es Pier Luigi Bersani, de izquierdas.

El PD aparece como favorita en todas las encuestas, con una intención de voto superior al 40 por ciento. Sin embargo, un sondeo publicado la semana pasada decía que la victoria podría no estar tan clara ya que no obtendría el apoyo suficiente para gobernar, pero al menos sí lograría la mayoría necesaria para hacerse con el poder en la Cámara Baja.

El primer ministro ha culpado al sindicato izquierdista CGIL y a una minoría de partidarios del PD por haber impedido la introducción de reformas laborales más radicales. Además, ha añadido que la presión del sector farmacéutico y de sus aliados de la derecha aguaron sus planes para liberalizar el mercado.

Monti ha asegurado este jueves que el próximo Gobierno tiene que reducir gradualmente los impuestos mientras controla el gasto público para así continuar combatiendo la evasión fiscal.

A su vez, se ha comprometido a reducir los impuestos laborales y redistribuir la riqueza en favor de los pobres si gana las elecciones. No obstante, ha comentado que no estaba considerando una tasa anual de impuestos sobre los ricos, pero que se trataba de un tema "tabú", por lo que no facilitó más detalles.

Contenido patrocinado