La MONUSCO activa su plan de contingencia ante el aumento de los enfrentamientos entre grupos armados rivales

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:45

NUEVA YORK, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Estabilización de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) ha activado su plan de contingencia en el este del país africano ante el aumento de los enfrentamientos entre grupos armados rivales.

La MONUSCO ha informado en un comunicado de que el pasado lunes combatientes de al menos cuatro grupos armados distintos se enfrentaron en los alrededores de la base que posee en la localidad de Pinga, en la provincia de Kivu Norte. Hubo un intenso tiroteo y bombas de mortero.

Así las cosas, ha decidido reforzar las patrullas, incluyendo helicópteros, para proteger a la población civil. "Los 'cascos azules' están garantizando la seguridad de unas 1.000 personas en la zona", ha dicho un portavoz de la MONUSCO desde Nueva York.

El conflicto en RDC se reanudó en abril de 2012, cuando los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), liderados por el general Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional (TPI), retomaron las armas por el incumplimiento del acuerdo de paz de 2009.

El pasado mes de febrero, un total de once países africanos firmaron un acuerdo para poner fin al conflicto en el este de RDC. La 'hoja de ruta' incluye el despliegue de una fuerza internacional neutral, que se uniría a la MONUSCO.

En las últimas semanas, los combates se han reavivado, pero esta vez entre grupos armados rivales, algunos apoyados por Uganda, según la ONU, que han dejado 100.000 desplazados internos, que se suman a los 2,6 millones que ya había.