La MONUSCO acusa a Ruanda de ayudar a los militares rebeldes

Actualizado: lunes, 28 mayo 2012 15:10

LONDRES, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe interno de la misión de la ONU en la República Democrática del Congo (MONUSCO) ha revelado que los militares que se han declarado en rebeldía en el este del país al mando del general renegado Bosco Ntaganda han estado recibiendo apoyo de las autoridades de Ruanda desde antes de la sublevación. El Gobierno ruandés ha asegurado que el documento está lleno de "mentiras".

El informe, al que ha tenido acceso la BBC, cita los testimonios de varios soldados desertores ruandeses que habrían recibido entrenamiento en Ruanda con el pretexto de unirse al Ejército de este país y que habrían sido enviados posteriormente al este de la RDC para combatir.

El conflicto comenzó el pasado mes de abril con el amotinamiento de varios militares del Ejército regular de la RDC. Bosco Ntaganda, alias 'Terminator' y contra quien pesa una orden de captura del Tribunal Penal Internacional (TPI) por el reclutamiento de niños soldado, ha sido acusado de haber orquestado la revuelta. El propio Ntaganda, antiguo 'número dos' del grupo armado tutsi Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), ha rechazado esta acusaciones.

La ministra ruandesa de Asuntos Exteriores, Louise Mushikiwabo, ha declarado a la BBC que el informe de la MONUSCO está lleno de "mentiras". "No han comprobado nada, repiten las mismas denuncias y rumores que el Gobierno ruandés ha estado oyendo en las últimas semanas", afirmó. "¿Qué puede ganar Ruanda creando inestabilidad en sus propias fronteras? Esto no tiene sentido", añadió.

OFICIALES TUTSIS

El informe indica que algunos de los líderes de la revuelta son oficiales tutsis congoleños vinculados a Ruanda que se incorporaron al Ejército de la RDC en 2009 en el marco del acuerdo de paz con los antiguos milicianos del CNDP.

Según el corresponsal de la BBC en Goma (en el este de la RDC), Gabriel Gatehouse, la MONUC entrevistó a once soldados (uno de ellos menor de edad) que habían desertado de sus puestos en las zonas montañosas selváticas de la frontera entre la RDC y Ruanda.

Los desertores, según el informe, son ciudadanos ruandeses reclutados en su país con el pretexto de incorporarlos a filas y que recibieron armas y formación antes de su traslado a la RDC. Algunos de ellos habían sido reclutados en febrero de este año. De ser cierto este dato, según la BBC, se demostraría que Ruanda había preparado el conflicto bastante antes de la revuelta de los militares desertores.

Los amotinados han creado una organización, el Movimiento 23 de Marzo, cuyos miembros proceden del desaparecido CNDP. Los antiguos rebeldes de este grupo armado --cuyo fundador y líder, Laurent Nkunda, fue detenido en Ruanda en 2009 durante una operación conjunta con las fuerzas congoleñas-- se unieron al Ejército en cumplimiento del acuerdo de paz, pero han empezado recientemente a desertar en masa argumentando malos tratos por parte de los militares.