WASHINGTON, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -
La agencia de 'rating' Moody's ha elevado este viernes dos escalones la calificación crediticia de Grecia del peldaño más bajo, 'C', hasta 'Caa3' con perspectiva estable con vistas a su salida de la recesión en 2015 y al superávit presupuestario previsto para el año próximo.
Aunque esta calificación mantiene a la deuda griega a niveles del 'bono basura' --"calidad del crédito de extrema pobreza" y "riesgo crediticio muy alto"--, Moody's deja entever cierto optimismo moderado sobre la situación económica en Grecia.
Moody's esgrime que esta mejora se sustenta sobre tres pilares primordiales: un equilibrio primario para este año y superávit para el próximo, un leve crecimiento de la economía en 2015 tras encadenar seis sumida en la recesión, y la reducción de los intereses de la deuda, una sobrecarga que ha lastrado hasta ahora la economía helena.
La agencia de calificación crediticia estadounidense elogia los "progresos del Gobierno en la consolidación fiscal" que ha propiciado la caída del déficit público en casi doce puntos porcentuales y que, según confía Moody's, permitirá a Atenas cumplir con el objetivo de déficit del 4,1% del PIB, que asciende al 13,5% si se incluye los costes de la recapitalización bancaria.
"Moody's reconoce que los Presupuestos de 2014 equilibran la fragilidad social y el contexto político en el país con los compromisos nacionales con sus acreedores internacionales", sostiene la agencia de 'rating', en alusión a la 'troika' --Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional--.
SALIDA DE LA RECESIÓN
En segundo lugar, Moody's argumenta que esta mejora de la calificación crediticia "evidencia" que la economía griega "está tocando fondo" tras cerca de seis años de recesión y está encauzando una senda de "mejora gradual del crecimiento a medio plazo". Atribuye esta tendencia a los "factores cíclicos" y la "implementación de reformas estructurales".
Por último y como tercer pilar, Moody's destaca que Grecia ha conseguido aliviar "significativamente" la carga de los intereses de la deuda que soportaban las cuentas públicas, fruto de las quitas a los tenedores privados de los bonos griegos y la asistencia oficial.
No obstante, Moody's advierte de que la economía aún está inmersa en un periodo de "reequilibrio", que la deuda todavía se halla en niveles muy elevados (cercanos al 175% del PIB) y que la situación política griega sigue suponiendo un factor riesgo para el país, tanto para con sus acreedores internacionales como para los privados.
Las agencias de calificación Standard and Poor's y Fitch ya aumentaron el 'rating' de la deuda helena en diciembre del 2012 y el pasado mes de mayo, respectivamente, a la nota 'B', todavía en el 'bono basura', con perspectiva negativa.
CON LA SOMBRA DE UN TERCER RESCATE
Hasta el momento, la 'troika' ha concedido dos rescates a Grecia que totalizan cerca de 216.000 millones de euros en los últimos tres años, si bien todavía sondea la posibilidad de que el Gobierno heleno tenga que aceptar un tercer rescate para apuntalar la estabilización de la economía y abonar el terreno para la recuperación económica.
La coyuntura política en Grecia atraviesa su fase de mayor polarización con una parte claramente renuente a la austeridad y más rescates, liderada por la formación de izquierda SYRIZA, y la coalición gobernante en el país, encabezada por la formación conservadora del primer ministro Antonis Samaras, Nueva Democracia, y el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok).
Entre ellos orbita el partido neonazi Amanecer Dorado, que irrumpió hace un año con fuerza en el panorama político con su discurso xenófobo y euroescéptico. Los últimos altercados y la consiguiente ola de detenciones de sus líderes y militares ha provocado una caída de su apoyo popular, que aún le mantiene como tercera fuerza política en las encuestas.