Actualizado 28/08/2015 17:57 CET

Morales aconseja a Chile que negocie antes de "perder" otra vez en La Haya

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS

LA PAZ, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha aconsejado a Chile que se siente a negociar con su Gobierno una salida soberana al océano Pacífico antes de "perder" otra vez en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), recordando sus derrotas en La Haya frente a Perú y Argentina.

"Yo, siendo presidente de Chile, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", ha afirmado, en una entrevista concedida al diario boliviano 'La Razón' a bordo del avión presidencial de regreso a La Paz tras inaugurar una fábrica en Beni.

Morales ha considerado que "para Chile este debe ser un tema muy delicado" porque "han perdido ante Argentina (canal del Beagle, 1982), han perdido con Perú (delimitación de la frontera marítima, 2014) y otra vez (van a) perder ante Bolivia".

Además, ha aprovechado para reiterar que "el diálogo siempre estará abierto". "Incluso hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas con Chile", ha recordado, al tiempo que ha subrayado que la única condición es que el Papa Francisco ejerza de "garante".

El conflicto territorial se remonta a 1879, cuando Bolivia perdió su salida al Pacífico en la guerra que mantuvo con Chile, que culminó con el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sobre el derecho de libre tránsito de mercancías bolivianas hacia y desde puertos en este océano.

Chile asegura que con el acuerdo de paz --que fue ratificado por ambos parlamentos 20 años después-- se establecen las fronteras, también las marítimas, de las naciones combatientes, por lo que no ha lugar a ninguna disputa territorial.

Bolivia argumenta que el acuerdo de paz es "injusto, incumplido e impuesto" y ha rechazado la intangibilidad de los tratados internacionales, recordando que Estados Unidos se avino a superar el firmado en 1903 con Panamá.

En un intento por destrabar el conflicto bilateral, el Gobierno de Morales y el de la también entonces presidenta chilena, Michelle Bachelet, firmaron en 2006 una agenda de 13 puntos para iniciar las negociaciones sobre la salida marítima para Bolivia.

No obstante, el diálogo nunca llegó a iniciarse, más allá de las reuniones de trabajo, por lo que finalmente el 24 de abril de 2013 el Gobierno boliviano presentó una demanda en la CIJ para exigir su salida al mar a Chile.

Para leer más