Morales subraya su oposición a la entrega de dietas para cubrir sus desplazamientos

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 13 abril 2013 7:50

LA PAZ 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bolivia, Evo Morales, ha afirmado este viernes que rechaza la entrega de dietas para cubrir sus desplazamientos en el país y en el extranjero, apenas dos días después de pedir al Gobierno que derogue el decreto que autoriza la entrega de viáticos y el trato diplomático a su familia y a la del vicepresidente, Álvaro García Linera.

"Quiero que sepan que yo no gasto viáticos. Si alguna vez tengo que quedarme, como esta noche, me quedo. El Estado me paga el hotel", ha dicho, en respuesta a las acusaciones vertidas por el opositor Samuel Doria, quien afirmó que Morales ha gastado un millón de dólares en viajes desde su acceso al poder.

"Cuando viajo sobra comida, a veces dos, tres veces de almuerzo. Claro, yo si necesitaría viáticos también sería para pagar mi comida, pero el pueblo me paga la comida", ha manifestado, según ha informado la agencia estatal boliviana de noticias, ABI.

"Yo digo, esos son los viáticos, yo no recibo plata de viáticos, a veces me da que gastamos cuando nos quedamos, estoy pensando ahora quedarme con algún amigo, algún vecino, algún hermano que está en algún departamento para que no me estén acusando que 'Evo gasta plata en viáticos'", ha subrayado.

El líder indígena explicó el miércoles que pidió la derogación de la norma jurídica porque, tras su aprobación algunos miembros de la oposición han "amenazado, amedrentado e insultado" a sus hijos por razones de carácter "político y cultural".

El pasado 3 de abril, el Gobierno aprobó un decreto en virtud del cual la esposa e hijos del presidente y del vicepresidente serán beneficiarios de viáticos cuando viajen junto a Morales y García Linera en una "misión oficial".

En concreto, ello implica que dichos familiares podrán viajar en clase 'business' con todos los gastos pagados y pasaporte diplomático, cada vez que acompañen a los dos mandatarios en un acto gubernamental, en Bolivia o en el extranjero.

Los beneficiarios directos de esta medida serán las dos hijas de Morales, que no está casado, y la esposa de García Linera, ya que el matrimonio no ha tenido hijos.

Al parecer, el presidente y el vicepresidente perciben 339 dólares (264 euros) si viajan a Norteamérica, Europa, Asia, África y Oceanía, mientras que la cifra cae a 283 dólares (221 euros) en caso de que vayan a Centro y Sudamérica o al Caribe.

"Lo que podemos decir claramente es que se ha equiparado el tratamiento (de la familia del presidente y del vicepresidente) con el que hay en otros países. No se ha hecho nada extraordinario", justificó entonces el ministro de Economía, Luis Arce.

Contenido patrocinado