Moratinos dice que "la persistencia declarativa" de Chávez "no ayuda" y pide respeto para las empresas

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2007 1:01


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, avisó ayer de que "la persistencia declarativa" del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, "no ayuda" a salir del desencuentro de la Cumbre de Santiago de Chile, al tiempo que pidió "respeto" para las empresas españolas afincadas en el país sudamericano.

En rueda de prensa en el Congreso al término de la votación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, Moratinos reclamó a Chávez hasta por tres veces "respeto" después de que el presidente venezolano anunciara hoy una "revisión profunda" de las relaciones con nuestro país y más exigencias para las empresas españolas.

"TODOS LOS ESFUERZOS PARA ARREGLARLO".

"El Gobierno español sigue indicando respeto, respeto y respeto a las instituciones y empresas españolas como nosotros respetamos a las empresas e instituciones venezolanas", remarcó.

En cualquier caso, el jefe de la diplomacia española mostró el deseo del Gobierno de tener "una buena relación" con Venezuela y garantizó que hará "todos los esfuerzos para lograrlo y consolidarlo".

Al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se le interrogó sobre si las últimas declaraciones de su homólogo venezolano complicaban las relaciones entre ambos países. Ante esto, Zapatero respondió con un escueto "no".