Moratinos: "Lo que hay en Afganistán es un superávit militar y un déficit político"

Actualizado: martes, 25 septiembre 2007 10:25


NUEVA YORK, 25 Sep. (EUROPA PRESS/Carmen Sáez) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, defendió hoy que lo que hay en Afganistán es "un déficit político y un superávit militar". En rueda de prensa, Moratinos se refirió a la reunión de alto nivel sobre este país que tuvo lugar el domingo en Nueva York, donde mañana se inaugura el 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Los 17 países principales que participan en el esfuerzo de paz y de reconstrucción de Afganistán hablamos de estrategia política y de fortalecimiento de las instituciones afganas", remarcó el jefe de la Diplomacia española, que sostuvo que "en ningún momento" ni el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ni la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, ni el responsable de la OTAN hablaron de "aumento de Fuerzas Armadas".

"Lo que hay que hacer en Afganistán es ayudar a las autoridades afganas a reconstruir su país --zanjó--. En ningún momento el secretario general en esta reunión ni anteriormente ningún miembro activo que participa en la lucha contra el terrorismo en Afganistán han hablado de aumento del contingente militar español".

Moratinos también señaló que España ha propuesto, con el apoyo de Estados Unidos, la creación de un alto representante de Naciones Unidas para Afganistán. Aseguró que Ban Ki Moon estudiará el perfil y el mandato de este cargo porque "lo que hace falta es más política, más estrategia y más esfuerzo de recuperación del Estado afgano".

De otra parte, y en cuanto a la presencia en Nueva York del presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, Moratinos señaló que es "un jefe de Estado" que "viene a Naciones Unidas". "No debería dar más recorrido su presencia", aseveró.

"España lo que desea es que se agote el diálogo, que utilicemos la firmeza y el mensaje claro hacia Irán pero a través de un diálogo político y diplomático", resumió en referencia a la crisis nuclear. Moratinos avanzó que esta semana se reunirá en Nueva York con el titular de Asuntos Exteriores de este país.