Publicado 15/10/2021 18:28CET

Morawiecki niega el riesgo de ruptura con la UE: "No nos vamos a ninguna parte"

Archivo - Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia
Archivo - Mateusz Morawiecki, primer ministro de Polonia - OMAR MARQUES/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha descartado este viernes el riesgo de 'Polexit', como se ha bautizado a la hipotética ruptura con la Unión Europea, y ha cargado de nuevo contra la oposición por agitar este fantasma. "No nos vamos a ninguna parte", ha sentenciado.

Morawiecki ha acusado a la opositora Plataforma Cívica y, en particular, al expresidente del Consejo Europeo Donald Tusk de intentar sacar rédito político de la sentencia del Tribunal Constitucional que confirmó la primacía del Derecho polaco por encima del comunitario.

El primer ministro polaco ha advertido en un podcast del riesgo de utilizar políticamente la carta de la salida del bloque utilizando el Brexit, que se produjo precisamente con Tusk al frente del Consejo. Según Morawiecki el entonces primer ministro británico, David Cameron, también intentó sumar puntos electorales cargando contra la UE, informa la agencia de noticias PAP.

En este sentido, ha reconocido que una mayoría de ciudadanos polacos quieren seguir formando parte del bloque comunitario, algo que precisamente quisieron dejar claro miles de personas que secundaron el domingo una manifestación europeísta encabezada por el propio Tusk.

Morawiecki ha restado importancia al fallo del Constitucional, tal como ha venido haciendo en los últimos días, y ha abogado por una aproximación más "realista" en las relaciones con la UE, acusando a la oposición de azuzar también el miedo en torno a la posible suspensión de fondos europeos.

"El presupuesto de la UE es nuestro presupuesto", ha zanjado el mandatario, que cree que nadie tiene derecho a actuar como "gendarme".

Para leer más