Moreno Ocampo acusa a Lubanga de reclutar a "cientos de niños" para "matar, saquear y violar"

Reuters
Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 26 enero 2009 19:25

LA HAYA, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Luis Moreno Ocampo, acusó hoy al dirigente rebelde congoleño Thomas Lubanga de haber entrenado a niños para matar, saquear en el distrito de Ituri, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), durante la sesión inicial del primer juicio que celebra este tribunal en sus casi siete años de historia, en la que Lubanga se ha vuelto a declarar "no culpable".

Fundador y líder de la Unión de Patriotas Congoleños (UPC) en el distrito de Ituri, Lubanga está acusado de crímenes de guerra, en particular del reclutamiento forzoso de niños menores de quince años de edad en las filas de las Fuerzas Patrióticas para la Liberación de Congo (FPLC) y de participar activamente en las hostilidades de Ituri entre septiembre de 2002 y agosto de 2003.

"El grupo armado de Lubanga reclutó y entrenó a cientos de niños para matar, saquear y violar", declaró el fiscal jefe ante el Tribunal. "Cientos de miles de niños sufren todavías las consecuencias de los crímenes de Lubanga. No pueden olvidar lo que han sufrido, lo que han hecho, lo que han visto", prosiguió.

"Ellos no pueden olvidar los golpes que han sufrido, no pueden olvidar el terror que sufrieron y que causaron. No pueden olvidar el sonido de las ametralladoras, no pueden olvidar que han matado. No pueden olvidar que han violado, que han sido violados", declaró Moreno Ocampo, quien precisó que, en la actualidad, muchos de estos niños utilizan drogas para sobrevivir, se dedican a la prostitución, son huérfanos y no tienen trabajo.

"En esta fase, nuestro cliente quisiera declararse no culpable", declaró ante el Tribunal la abogada defensora de Lubanga, Catherine Mabille.

30.000 NIÑOS

Thomas Lubanga Dyilo está acusado de emplear a más de 30.000 niños soldado de etnia Lendu durante el conflicto que estalló de 1998 a 2003 contra el pueblo de los Hema en la región de Ituri. El conflicto, salpicado de enfrentamientos relacionados con la posesión de las minas y el control de los impuestos, estuvo azuzado por los gobiernos de Uganda y Ruanda, a pesar de las continuas violaciones del Derecho Internacional Humanitario, evidenciadas ante el TPI. Desde 1999, más de 60.000 personas han muerto a causa de este conflicto étnico.

El acusado, de 48 años, fue arrestado en marzo de 2006 y trasladado a la sede del TPI. Un año después, en enero de 2007, la acusación determinó que contaba con las pruebas suficientes para encausar al líder rebelde, quien ha rechazado categóricamente estos cargos desde el primer momento.

El inicio del proceso estaba previsto para junio del año pasado, pero se paralizó temporalmente porque el Tribunal no había desclasificado un buen número de pruebas favorables a Lubanga, proporcionadas por fuentes confidenciales. El hecho de que la defensa no contara con la información necesaria para proteger al líder rebelde ponía en peligro la imparcialidad del juicio.

Ante las críticas por la lentitud del procedimiento, Luis Moreno Ocampo ha insistido en que el proceso contra Lubanga debería terminar "antes de finales de año", porque "se han aprendido las lecciones experimentadas por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY)".

A pesar de que Lubanga sólo está encausado formalmente ante el TPI por emplear su "autoridad de facto" sobre las "políticas y prácticas" de su grupo a la hora de emplear a niños soldado, Human Rights Watch (HRW) le señala como máximo responsable de crímenes de violación, tortura y ejecución sistemática de miles de civiles perpetrados por las fuerzas del UPC por toda la región de Ituri, así como de nueve soldados bangladeshíes miembros de las fuerzas de paz presentes en la zona. Varios grupos en defensa de la justicia de género han lamentado especialmente el hecho de que no se acuse a Lubanga como organizador de campañas de abusos sexuales durante ese período.

Con todo, el proceso busca ir mas allá de la figura de Lubanga. De esta manera, también se acusa del mismo cargo contra la dignidad infantil al 'número dos' de Lubanga, Bosco Ntaganda, antiguo responsable de operaciones del UPC que ejerce ahora como jefe del Estado Mayor del grupo rebelde Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), organización dirigida por el recientemente detenido líder rebelde Laurent Nkunda, una de las partes en conflicto durante los recientes enfrentamientos en la región congolesa de Kivu Norte que han dejado miles de muertos y más de 370.000 desplazados.

Contenido patrocinado