Moscú califica de "prematura" la remisión de crímenes de guerra en Siria al TPI

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 16:36

MOSCÚ, 19 Feb. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores ruso, Gennady Gatilov, ha indicado que Moscú no va a apoyar la remisión de los supuestos crímenes de guerra en Siria al Tribunal Penal Internacional (TPI) para su enjuiciamiento por considerarla "prematura y poco constructiva".

Como Siria no forma parte del Estatuto de Roma, por el que se rige el TPI, la única opción para que el tribunal pueda investigar la situación es que reciba una remisión del Consejo de Seguridad, del que Rusia, uno de los principales aliados del régimen de Bashar al Assad, es miembro permanente.

Además, Gatilov ha afirmado que el fin de la violencia en Siria es la prioridad fundamental y ha puntualizado que las denuncias por las violaciones de los Derechos Humanos no deben dirigirse sólo a una de las partes implicadas.

Moscú ha bloqueado tres resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo que ha incrementado la presión sobre Damasco para poner fin a la violencia que se ha cobrado la vida de al menos 70.000 personas desde hace casi dos años.

Los investigadores de Naciones Unidas señalaron este lunes que los líderes sirios identificados como presuntos criminales de guerra, deben personarse en el TPI.

A su vez, instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a que "actúe urgentemente" para asegurar la rendición de cuentas a aquellos que han cometido violaciones de los Derechos Humanos, incluidos, asesinatos y torturas, independientemente del bando al que pertenezcan.